El Supremo ratifica la normativa de aparcamientos de Barcelona

El Tribunal Supremo ratifica la normativa de aparcamientos de Barcelona

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que regula los aparcamientos de Barcelona. El Gobierno municipal impulsó en 2018 este planeamiento para actualizar la previsión de plazas de aparcamiento ubicadas en viviendas, comercios, equipamientos y oficinas y adaptarla a las necesidades actuales.

El objetivo era hacer una ciudad más sostenible para todos y reducir ruidos y contaminación a partir de evitar el crecimiento ilimitado de plazas de aparcamiento y contribuir a su reducción.

El plan se aprobó definitivamente el 18 de septiembre de 2018 en el marco de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona. Tres años más tarde, en fecha de 28 de octubre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimó un recurso del Gremio de Garajes de Barcelona y anuló el plan al considerar que se omitió indebidamente el trámite de consulta pública regulado en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya presentaron recurso de casación contra la sentencia del TSJC, y ahora el TS lo ha estimado por considerar no exigible el trámite de consulta pública previa en la aprobación del planeamiento urbanístico.

En caso de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística (como las MPGM), la normativa de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas no es de aplicación, ya que ya existe una normativa de procedimiento específica autonómica que desplaza la normativa estatal de procedimiento en esta materia y que no contempla este trámite de consulta pública previa.

El MPGM no ha dejado de estar vigente en ningún momento desde su aprobación definitiva, ya que el hecho de que hubiera sido recurrida no suspendía su ejecutividad. Ahora, después de que el TS haya estimado el recurso contra su anulación, queda fuera de toda duda la aplicación del plan.