Tarifa plana del Ayuntamiento para facilitar le pago de impuestos

El Ayuntamiento refuerza la cooperación internacional con más de 7,6 millones de euros en subvenciones para las ONG y entidades

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado su apuesta por la cooperación internacional con un incremento del 3,19% de la dotación presupuestaria para la convocatoria de subvenciones para ONG y entidades que posibilitan proyectos para la justicia global. Este incremento se traduce en otros 240.000 euros destinados respecto a la convocatoria anterior, lo que permite alcanzar un presupuesto global de 7.760.000 euros.

El consistorio ha abierto el plazo para que las entidades dedicadas a la justicia global y la cooperación internacional puedan solicitar estas subvenciones para sus actividades de cooperación y educación, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo.

Del presupuesto total aplicado a la convocatoria de ayudas llevada a cabo por la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional (DJGCI), 5,44 millones corresponden al presupuesto del año 2023 y 2,32 millones el año 2024 para dar continuidad en los proyectos plurianuales. De esta forma, dedica el 67,57% de su presupuesto anual a financiar proyectos de convocatorias públicas, teniendo en cuenta la convocatoria del año en curso y las segundas anualidades de los proyectos plurianuales de la convocatoria del año anterior.

Con este volumen de subvenciones y otras acciones llevadas a cabo por la DJGCI, el Gobierno Municipal cumple de nuevo el compromiso de destinar el 0,7% de los ingresos propios a la Justicia Global y Cooperación Internacional, hito ya alcanzado, por primera vez, en 2015.

La convocatoria contempla diez modalidades de proyectos agrupadas en tres programas: Cooperación para la Justicia Global, Educación para la Justicia Global; y Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas, esta última centrada en reforzar a los gobiernos locales de las ciudades socias en el despliegue de las políticas municipales.

Este año, como novedad, en casi todas las modalidades se ha aumentado el importe máximo que puede solicitar una entidad por proyecto. Asimismo, se valorará que los proyectos de cooperación incorporen acciones comunicativas destinadas a la ciudadanía de Barcelona.

En esta convocatoria, el número máximo de proyectos que cada entidad puede presentar son tres en total y, tal y como se ha tramitado en los últimos años, se establece únicamente la vía telemática para la presentación de solicitudes y documentación complementaria, con el objetivo de agilizar los trámites y racionalizar el número de documentos a presentar.

Todas estas subvenciones se articulan en torno a las cuatro metas que pretende alcanzar la cooperación para la justicia global: justicia económica, justicia ambiental, justicia de género, y el derecho de las personas al refugio, a desplazarse y a migrar.

Geográficamente, el Plan Director prioriza las ciudades de Ammán, Saida, Tetuán, Túnez, poblaciones de Cisjordania y Franja de Gaza (Mediterránea y Oriente Medio); Maputo y Dakar (África Subsahariana); La Habana y las ciudades colombianas implicadas en el proceso de paz (América Latina y Caribe), las cuales son recogidas como tales en la convocatoria de subvenciones. Además, en el Programa de Cooperación a Ciudades Específicas, se establece a Sarajevo como ámbito de actuación preferente.