Secuestro en la estación de Francia: los Mossos d’Esquadra lideran un simulacro de toma de rehenes
Los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo este martes 12 de noviembre, de 01:00 a 04:00 de la madrugada, un ejercicio táctico para probar la capacidad de respuesta en un incidente crítico que simula el secuestro de una estación de tren, con la presencia de personas armadas y toma de rehenes.
Este ejercicio fue liderado por la Región Policial Metropolitana de Barcelona, en coordinación con el Área Técnica de Planificación y Dispositivos, y contó con la colaboración de Adif, que proporcionó tanto el espacio como los figurantes.
Objetivos del simulacro
El objetivo principal de este ejercicio ha sido evaluar la gestión y dirección de un incidente de esta naturaleza, así como la respuesta policial de los distintos servicios implicados. Se han probado protocolos desde la llegada de las patrullas de seguridad ciudadana, el papel del jefe de turno operativo de Barcelona, hasta la intervención de unidades especializadas como el ARRO (Área Regional de Recursos Operativos), el Grupo Especial de Intervención y los negociadores de la Unidad Central de Secuestros de la DIC.
Coordinación con Adif y Renfe
Además, el entrenamiento ha servido para poner a prueba la coordinación con el personal de la estación de Adif y Renfe, un aspecto fundamental en la gestión de crisis en espacios públicos.
Participación y duración
El simulacro tuvo una duración de tres horas y contó con la participación de cerca de sesenta personas, quienes simularon roles diversos para garantizar la mayor realidad posible en la ejecución del ejercicio.