El metal de Barcelona mantiene la huelga con nuevos cortes en accesos y polígonos industriales
Los trabajadores del sector del metal de Barcelona han salido nuevamente a las calles este jueves, en el segundo día de huelga, para exigir un nuevo convenio colectivo. A primera hora de la mañana, el objetivo de los piquetes era interrumpir la ronda del Litoral, aunque un amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra logró impedirlo.
Aun así, los manifestantes bloquearon la salida de la ronda en Mercabarna, en sentido Besòs, y otros accesos clave como la A-2 en Cornellà de Llobregat —que conecta con el polígono industrial—, además de las salidas de la C-32 en Cornellà y L’Hospitalet. También se cortaron los accesos a la Zona Franca y a varios polígonos industriales del área metropolitana, afectando a empresas como Ebro y Seat.
“El metal está en lucha”
El secretario general de CCOO de Industria, Josep Rueda, afirmó que el objetivo era repetir la imagen de la jornada anterior, cuando los trabajadores lograron cortar las dos rondas de Barcelona, como símbolo de que “el metal está en lucha”. Aun con la intervención policial, Rueda calificó como “un éxito” la paralización de la actividad en las grandes compañías del sector.
Manifestación en el centro de Barcelona
Además de los cortes de tráfico, los sindicatos han convocado una manifestación a las 12:00 horas que partirá desde la plaza del Portal de la Pau y finalizará frente a la sede de Foment del Treball, en la vía Laietana. Este mismo punto fue escenario el miércoles de una concentración con más de un millar de trabajadores.
Las organizaciones sindicales CCOO y UGT promovieron las dos jornadas de huelga (miércoles y jueves) tras el fracaso de la mediación para alcanzar un nuevo convenio. Reclaman incrementos salariales justos, reducción de jornada y mejores condiciones de seguridad laboral.
Seguimiento y cifras de participación
Según CCOO y UGT, la primera jornada del paro tuvo un seguimiento total en las grandes y medianas empresas. En cambio, la patronal CECOT rebajó esa cifra al 18% durante el turno de mañana, basándose en los datos recogidos en su sondeo interno.
En total, se estima que unos 180.000 trabajadores forman parte del sector del metal en la provincia de Barcelona, un sector clave en la industria catalana que mantiene su pulso por un acuerdo que mejore sus condiciones laborales.


































