Secuestran a un matrimonio de avanzada edad por una deuda en un negocio fallido

Secuestran a un matrimonio de avanzada edad por una deuda en un negocio fallido

Agentes de la Policía de la Generalitat detuvieron el 29 de mayo a cuatro hombres de nacionalidades española e italiana, con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, como presuntos autores de un delito de secuestro y uno de extorsión.

Anteriormente habían detenido a otro hombre de nacionalidad colombiana como presunto autor de un delito de secuestro.

En enero de este año se produce el secuestro de un matrimonio de 72 años en Sabadell como consecuencia de una deuda que habían generado con un grupo de personas napolitanas que habrían hecho una inversión en un negocio de adquisición de piedras preciosas que quebró el año 2019.

Después de un proceso extorsionador que culminó con el secuestro del matrimonio, su hija denunció los hechos y la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la DIC se hizo cargo de la investigación.

En una primera fase los agentes lograron la liberación del matrimonio y la detención con ingreso en prisión de un hombre de nacionalidad colombiana encargado de la custodia de los rehenes.

Los investigadores pudieron localizar el piso en Torre Romeu (Sabadell) donde los raptores tenían retenido el matrimonio contra su voluntad.

El grupo criminal utilizaba este inmueble como piso franco para tener el matrimonio privado de libertad mientras los obligaban a gestionar con su entorno familiar la obtención del importe que pedían para su rescate.

La detención del hombre que se encargaba de la custodia de los rehenes permitió a los investigadores obtener indicios para identificar el resto de los integrantes del grupo.

Una vez que este primer detenido fue puesto a disposición judicial el Juzgado de Guardia de Sabadell decretó su ingreso en un centro penitenciario el mes de enero de este año.

En el transcurso de la investigación se obtuvieron indicios de participación en el secuestro, además de imágenes del momento del asalto al domicilio del matrimonio víctima de los hechos, donde se podía apreciar como los autores del secuestro los sustraían el vehículo particular como medida para cobrar parte del importe exigido relacionado con la deuda.

El decreto del estado de Alarma a raíz de la pandemia supuso la fuga de uno de ellos, a Granada

Ante este cambio de residencia y con el objetivo de evitar que con los cambios de fase dictados por las autoridades sanitarias del investigado pudiera huir hacia Nápoles, los Mossos solicitaron el apoyo de la Guardia Civil para llevar a cabo el control de este investigado en el dispositivo final de todas las detenciones, entradas y registros.

La madrugada del 29 de mayo se realizó un dispositivo policial con entradas simultáneas en Sabadell, Castellar del Vallès, Badia del Vallès y Villanueva Mesía (Granada) que posibilitó la detención de los miembros del grupo criminal y la recuperación de documentos relacionados con el negocio fallido que motivó el secuestro, además de aparatos de telefonía y soportes informáticos relacionados con los hechos, que actualmente los investigadores estudian.

En el dispositivo participaron Mossos del Grupo Especial de Intervención, la Brigada Móvil, el Área Regional de Recursos Operativos, la Unidad Canina y la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

Los cuatro detenidos en esta segunda fase pasaron a disposición judicial los días 29 y 31 de mayo y el juez decretó el ingreso en prisión provisional de los cuatro.