Se renuevan cinco áreas de juego infantil en Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona renovará un total de cinco áreas de juego infantil en el distrito de Ciutat Vella con la voluntad de actualizar los elementos de juego, crear espacios de estancia y ofrecer más zonas de verde al vecindario.

Se trata de la renovación y mejora de las áreas de juego situadas en la plaza de las Caramelles, la plaza de Vicenç Martorell, la plazoleta de Martina Castells y la calle del Arc del Teatre con la calle de Ramon Berenguer el Vell, en barrio del Raval, y la calle del Pou de la Figuera, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

En cuanto a las tres áreas de juego del barrio del Raval, se trata de propuestas escogidas en el marco de los presupuestos participativos. Las principales mejoras que se introducirán serán:

  • Creación de espacios accesibles y elementos de juego inclusivos que cubran las necesidades de diversas franjas de edad
  • Incorporar la perspectiva de género con juegos universales y no sexistas
  • Crear espacios de estancia y recreo
  • Adecuar los servicios, especialmente de jardinería, riego y alumbrado

En el espacio situado en la calle Arc del Teatre con la calle Ramon Berenguer el Vell se plantea la colocación de dos puestas y una reja para la práctica de bádminton en determinados días y franjas horarias.

El presupuesto para la mejora de estas cuatro áreas de juego infantil es de 1,2 millones de euros y la previsión es que las obras comiencen a finales de 2023.
Propuesta pl. de las Caramelles Propuesta pl. Vicenç Martorell Propuesta plazoleta Martina Castells

La intervención en el área de juego infantil de los jardines del Pou de la Figuera se realiza con el objetivo de dinamizar el espacio de juego y la relación de las edificaciones y usos existentes entre ellos y los recorridos que generan. El proyecto prevé las siguientes actuaciones:

  • Cambio de pavimentación, se pondrá arenisca como pavimento principal del espacio y caucho para los elementos de juego. También se prevé una zona de arenal y un área de hormigón donde se ubicará una mesa de ping-pong
  • Mejoras del mobiliario, se reubicarán las columnas de iluminación y se incorporarán nuevas sillas y bancos
  • Se conservará toda la vegetación existente
  • Adecuación de los puntos de luz y riego
  • Nueva fuente con agua potable

Las obras tienen un presupuesto de 646.263 euros y también se prevé que se inicien a finales de este 2023.

Propuesta Pou de la Figuera

Las intervenciones responden a la voluntad del Gobierno municipal de renovar varias plazas del barrio del Raval para ofrecer más y mejores espacios libres y más verde al vecindario. Un objetivo que, ligado al actuar sobre las rondas y espacios inmediatos, permitirán ganar nuevos lugares de encuentro, con verde y elementos de juego; priorizar al peatón, el transporte público y la movilidad activa y favorecer el comercio y la restauración del distrito de Ciutat Vella.

Todo ello buscando una coherencia de conjunto entre las diferentes rondas y plazas que las conectan y mejorando y poniendo al día una de las zonas donde el espacio libre y el espacio verde tienen un uso más intenso y son más necesarios.