Se reanudan las obras de la línea L9 del Metro en la estación de Sanllehy
El Departament de Territori de la Generalitat ha reanudado hoy los trabajos de la futura estación de la L9 de Sanllehy y que permitirán completar su obra civil. Los trabajos se enmarcan en las obras de finalización del tramo central de la L9/L10 y permitirán completar la excavación del pozo de la estación y construir la galería que debe conectarla con el túnel del tramo central. La ejecución de las obras requerirá el cierre y ocupación de la plaza Sanllehy, en la que se ubicará la futura estación.
Durante las primeras semanas, se cerrará toda la plaza y se colocarán las pantallas acústicas que ocuparán todo el perímetro. Esto implica la retirada de juegos infantiles, mobiliario urbano y la pérgola de sombra de dentro de la plaza.
En la parte montaña de la plaza no habrá ocupaciones en la acera ni en el vado peatonal, ni tampoco se afectará la parada de bus de la plaza (núm. 897), que seguirá operando con normalidad. Sí que se ocupará el cordón de servicios de la avenida Pompeu Fabra, En esta calle, se anula el paso de peatones existente en la avenida Virgen de Montserrat y en el tramo del lado Besòs de la plaza. Ambos vados de peatones, debido a la larga duración de la obra, se eliminarán y restablecerá la acera.
La salida y entrada de vehículos de obra se hará por la calle de Sardenya hacia la avenida Mare de Déu de Montserrat en sentido Llobregat.
La obra civil de la estación de Sanllehy está ejecutada en un 42% y, en cuanto al pozo, está excavado en un 66% –52 de los 78 metros previstos. Las obras que ahora comienzan permitirán completar la excavación del pozo de la estación y construir la galería que debe conectarla con el túnel del tramo central.
En los primeros meses de la obra, se ejecutarán trabajos en superficie como la instalación de pantallas fonoabsorbentes y tareas preparatorias para la reapertura y reanudación de la excavación del pozo. Asimismo, se han puesto en marcha este septiembre la campaña de auscultación y de inspecciones previas de edificios en el ámbito de la obra, como medidas de prevención, vigilancia y control de las obras previas.