Se pospone la aplicación del seguro obligatorio para perros

El 29 de septiembre entra en vigor la nueva ley de bienestar animal, pero no podrá aplicarse el seguro obligatorio para perros

La ley de Bienestar Animal entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, pero algunas de las normas no podrán aplicarse, entre ellas el seguro obligatorio para perros, ya que estos puntos necesitan un reglamento específico que detalle sus características y a día de hoy aún no está aprobado, a pesar de estar redactado.

El Ministerio de Derechos Sociales ha mandado esta semana una circular a los colegios de veterinarios y a otras administraciones públicas donde informa de que se pospone la contratación obligatoria del seguro de responsabilidad civil para todos los canes hasta que se apruebe el reglamento específico. Se mantiene, por ahora, la obligación para los perros potencialmente peligrosos.

«En puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo», dice la circular.

El motivo es que este reglamento tiene forma de Real decreto y es necesario un gobierno con plenas funciones para aprobarlo, y al estar el actual gobierno en funciones es imposible su aprobación. Según aseguran desde el Ministerio, el texto está listo para obtener luz verde, a la espera de que cambie la situación política.

También se verán pospuestos por este mismo motivo la entrada en vigor del curso de formación para tener perro, el registro estatal de animales de compañía o el registro de criadores permitidos.