Se inician las obras de los espigones de Bogatell y de La Mar Bella en Barcelona

Se inician las obras de los espigones de Bogatell y de La Mar Bella en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​tras el temporal Gloria del mes de enero, elaboró ​​un informe para valorar los daños en la ciudad.

Concretamente en las playas, destaca las afectaciones a los espigones, infraestructuras de protección costera que son elementos vitales para la supervivencia de las playas de la ciudad.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas, ha dado respuesta a esta demanda y hoy miércoles 1 de julio inicia las obras de reparación de los daños ocasionados a los espigones de Bogatell y de La Mar Bella con una duración prevista de 3 meses.

Las obras consisten, fundamentalmente, en la reparación o restitución de elementos dañados (bloques de hormigón, escolleras, losas de hormigón armado, etc.) que permitirá frenar la regresión de las playas y proteger algunas infraestructuras de ciudad como el paseo marítimo.

Las acciones previstas consisten en el transporte y acopio de herramientas y material, demolición y fabricación de hormigón, colocación de la escollera y ejecución de nuevos muros perimetrales de los diapasones, entre otros.

Otras actuaciones por los efectos del temporal Gloria

Las obras de reparación de los espigones se añaden a las que ya se iniciaron antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y las que se han retomado con posterioridad.

La reparación más urgente fue la reparación del muro de protección del Port Forum, que sufrió daños de consideración y que ya se inició en las semanas posteriores al temporal.

Además, también se han ejecutado las obras de reparación de diferentes infraestructuras de las playas como tuberías, cableado eléctrico y el sistema de megafonía.

También mobiliario, servicios y señalización que quedó dañada debido a la tormenta.

El temporal Gloria afectó el litoral barcelonés entre el 20 y el 23 de enero y los daños ocasionados se valoraron en 23,6 millones de euros.

Se inician las obras de los espigones de Bogatell y de La Mar Bella en Barcelona