Se inaugura la transformación de la calle Pi i Margall

Inauguración de la calle Pi i Margall convertida ahora en un corredor verde

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado la transformación de la calle de Pi i Margall en un eje cívico con más espacio para el peatón, que fomenta la movilidad sostenible y mejora la conectividad entre los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.

La finalización de las obras se ha celebrado este domingo con una jornada de actuaciones musicales, chocolatada y actividades infantiles a la que han asistido el alcalde, Jaume Collboni, y la primera teniente de alcaldía y concejala de Gràcia, Laia Bonet.

La reforma de Pi i Margall ha supuesto una mejora del espacio público que de un eje clave que religará mejor los barrios del Camp d’en Grassot y Gràcia Nova, la Villa de Gracia, la Salud, Can Baró y el Baix Guinardó, de los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.

Hasta antes de las obras, 20 de los 30 metros del ancho de la calle eran de calzada, y con la nueva sección se ha dado la vuelta del todo a esta situación: se ha pasado de destinar dos terceras partes de la calle a los vehículos a que el 70% de todo el espacio sea peatonal y verde. Así, se combinan zonas de verde con otras de estancia, y las aceras se amplían y en determinados puntos llegan hasta los 12 m, creando lugares con vegetación y zonas de estancia de diferentes dimensiones.

Pi i Margall se ha convertido en una avenida con el tráfico rodado pacificado que apuesta por la movilidad sostenible, la bicicleta y el vecindario. Se ha reducido el ancho de calzada para priorizar la circulación de vehículos locales, bicicletas y autobuses. De subida hay un carril para buses y tráfico local y un nuevo carril bici segregado, y de bajada, un carril compartido para buses, tráfico local y bicicletas.

La velocidad está limitada a 30 km/h. La transformación ha incluido un carril de servicios en las dos aceras que queda integrado entre parterres y permite situar zonas de carga y descarga, contenedores, aparcamientos de bici y demás servicios de forma repartida a lo largo de toda la vía. Las paradas de autobús se han reubicado y se mantienen todas.

Un nuevo corredor verde

Pi i Margall se ha transformado también en un nuevo corredor verde, donde predomina el arbolado y la vegetación, y que conecta el parque de las Aigües y la plaza Joanic, añadiendo un tramo al pasillo verde que en un futuro unirá el mar con Collserola. Estos corredores verdes, recogidos en el Pla Natura 2030, son ejes de gran importancia.

Se ha aumentado el número de árboles, y se han incorporado nuevos parterres que permeabilizan el pavimento e incorporan la plantación de arbustos, favoreciendo la biodiversidad.

Sin embargo, las restricciones impuestas por la situación de sequía no han permitido hacer toda la plantación prevista, y mientras dure la sequía, algunos alcorques y parterres no estarán plantados. Sin embargo, una vez superada, el Ayuntamiento procederá a completar la plantación de todos los parterres.