Se estrena la nueva Rambla Marta Mata en los antiguos cuarteles de Sant Andreu

Se estrena la nueva Rambla Marta Mata en los antiguos cuarteles de Sant Andreu

La zona de los antiguos cuarteles de Sant Andreu cuenta ya con un nuevo eje urbano que conecta las calles y espacios que la conforman. La Rambla Marta Mata complementa el proyecto que se inició con la zona de juego infantil del parque Antoni Santiburcio y suma 12 nuevas hectáreas renovadas que permiten la integración de los terrenos dentro del entorno y delimitan las piezas de usos residenciales, de equipamientos y de espacios libres.

La creación de esta vía de conectividad en forma de cruz irregular comunica, por una parte, el paseo de Santa Coloma con la calle de Palomar, y por otro, en perpendicular, el paseo de Torres i Bages con la calle de Fernando Pessoa. Un nuevo conjunto urbano que ocupa 12.450 m² de terreno, de los cuales 9.500 corresponden a nuevos viales y 2.700, a espacios verdes.

Una de las soluciones constructivas que se han aplicado en este nuevo ámbito ha sido la reutilización, en varios tramos de la Rambla, de un muro acabado con texturado de carrizo que salva el desnivel que había. La vegetación se subirá al muro, creando un espacio verde a lo largo de esta avenida principal.

Otro de los elementos a destacar son las modificaciones en pendientes de rampas y configuración de escaleras y pavimentos, que garantizan en todo momento un itinerario adaptado y accesible para las personas con movilidad reducida o personas con discapacidad visual.

Este nuevo eje vertebrador ha complementado con el mantenimiento del arbolado y la plantación de nueva vegetación; la conversión del alumbrado a la tecnología LED; la adecuación del mobiliario urbano con bancos, sillas, bases de aparcamiento para bicicletas y dos fuentes de agua potable.

Además, en el área de juegos infantiles para niños y niñas de menos de cinco años se sitúa una zona de estancia para padres y madres donde se ha instalado una caseta para un futuro bar, así como una pérgola.

La intervención ha significado una inversión municipal de 4,7 millones de euros y supone un nuevo paso adelante en la transformación urbanística del espacio que ocuparon los antiguos cuarteles de Sant Andreu.

La zona vive un proceso de remodelación urbana que comenzó a principios de la década de los años 2000 y recibió un impulso en el anterior mandato, el cual ha ido dotando toda esta área del distrito con nuevas viviendas, áreas verdes y equipamientos comunitarios como centros educativos o sanitarios, entre otros.

Una figura destacada en la educación pública en catalán

Licenciada en Filosofía y Letras, Marta Mata (1926-2006), fue cofundadora de la Asociación de Maestros Rosa Sensat 1965, una iniciativa dirigida a la formación activa de los maestros y en la reforma de la escuela pública en el contexto el restablecimiento de la democracia en España.

Figura destacada en la enseñanza de la lengua catalana, siempre defendió la educación pública entendida como pieza maestra de la mejora de la sociedad, y el derecho a la educación como «la escuela buena para todos». Su labor como educadora discurrió en paralelo a una intensa actividad política, donde ejerció como diputada y senadora socialista, presidenta del Consejo Escolar del Estado y concejala de Educación en el Ayuntamiento de Barcelona entre los años 1987 y 1995.

Impulso a la vivienda pública

Aparte de los más de 12M de euros invertidos en la urbanización del Parque Antoni Santiburcio, la zona de juegos infantiles y la Rambla Marta Mata, los antiguos Cuarteles de Sant Andreu cuentan con el impulso de varias promociones de vivienda pública a cargo del Ayuntamiento de Barcelona.

En primer lugar, el edificio C ya está en construcción y albergará 152 viviendas para personas mayores y el Espacio Joven Jaume Oller. Por otra parte, los edificios A y J están pendientes de adjudicación del proyecto y la obra y contarán con 84 y 60 viviendas para alquiler social y alquiler para jóvenes, y un jardín de infancia.

Se estrena la nueva Rambla Marta Mata en los antiguos cuarteles de Sant Andreu