14 detenidos por robo de baterías de motos de alquiler por horas

Desarticulan un grupo que robaba baterías de motos eléctricas de alquiler por horas y se desplazaban en VTC

Agentes de los Mossos desarticularon entre el lunes 30 y el martes 31 de enero un grupo especializado en robos de baterías de motos de alquiler por horas. Los agentes detuvieron a 14 personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robos con violencia, daños, receptación y contra la seguridad del tráfico.

La investigación se inició en septiembre del año pasado después de que los Mossos d’esquadra tuvieran conocimiento de que se habían denunciado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi varios robos de baterías de motocicletas eléctricas de motosharing. Las posteriores gestiones de investigación constataron que el fenómeno -en sólo cuatro meses- se había extendido a toda la capital catalana.

Con todas las informaciones y con el resto de pesquisas realizadas por parte de los investigadores, se logró identificar a los presuntos autores de los hechos. A partir de ahí, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de seguimientos y vigilancias donde constataron que los ladrones, a la hora de actuar lo hacían en un grupo conformado por tres personas y no dudaban en emplear la fuerza de forma contundente para poder extraer las baterías de las motocicletas con cizallas ya que éstas disponían de varios sistemas antialarma.

Los ladrones utilizaban VTC para desplazarse desde escasos metros del lugar donde perpetraban el robo, y así transportar las baterías sustraídas para descargarlas en un domicilio que utilizaban como almacén en Hospitalet de Llobregat. El grupo estaba liderado por un hombre de 33 años que tiene un total de 35 antecedentes policiales, acumulando una gran actividad delictiva durante el pasado 2022 con más de una veintena de detenciones. La mayoría de estos hechos están relacionados con delitos de patrimonio, como robos con violencia, robos con fuerza o hurtos.

Los agentes también acreditaron que el destino de las baterías eran establecimientos de reparación de patinetes eléctricos ya que una vez llegaban a estos locales, las desmontaban y extraían las pilas de litio, para posteriormente instalarlas en los patinetes y después venderlos a terceros.

Afectación de los robos por valor de 2 millones de euros

La empresa de alquiler de motos eléctricas afectada cifró una afectación económica por la compañía superior a los 2.000.000 de euros con casi 150 robos sufridos en los últimos meses. Cabe destacar que cada batería tiene un valor aproximado de 2.000 euros con un coste de reparación de los daños de unos 500 euros, a añadir el grave impacto económico que implica para la empresa tener estos vehículos fuera de servicio durante varias semanas.

De esta forma, entre el 30 y 31 de enero, los agentes realizaron una entrada en Hospitalet de Llobregat y dos entradas en Barcelona en talleres de reparación de patinetes. Como resultado del dispositivo, los Mossos detuvieron a 14 personas y denunciaron a otras dos -principalmente en Hospitalet de Llobregat-, así como en Esplugues de Llobregat, Barcelona y Cerdanyola del Vallès.

Con este operativo han podido resolver más de cuarenta robos con un total de 84 baterías sustraídas. Además, en las distintas entradas, los agentes recuperaron 10 baterías de motocicletas eléctricas, baterías desmontadas, más de 5.000 pilas de litio y un patinete eléctrico sustraído por un valor estimado de 50.000 euros. No se descarta que se pueda relacionar a los arrestados con otros robos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial ayer miércoles y el juez decretó prisión provisional por el autor material y principal investigado. El resto de detenidos quedaron en libertad con cargos.