Se complica la celebración del MWC sin el Govern no actúa

Los taxistas de Barcelona podrían complicar la celebración del MWC 2023

La celebración del MWC (Mobile Word Congress) de esta edición de 2023 se prevé complicada en el caso de que la Generalitat no comience a dar instrucciones para que se haga cumplir el Decret Llei que se aprobó en el Parlament el pasado año.

El pasado 25 de enero los taxistas de Barcelona desconvocaron un paro que coincidía con la celebración del Congreso ISE, dando un margen de tiempo a la administración para que diesen instrucciones a los Mossos d’Esquadra y a la Guàrdia Urbana, y comenzasen a inmovilizar los vehículos de Uber, Cabify y Bolt que trabajasen ilegalmente.

Según los taxistas, no se ha visto que haya una actuación por parte de la policía para actuar contra los vehículos ilegales, y esto ha ido caldeando los ánimos del sector.

El próximo miércoles 22 de febrero, la asociación Élite Taxi ha convocado una gran asamblea de taxistas, y este será otro elemento más para decidir que hará el sector en la semana del Mobile World Congress tal y como se pactó en la última concentración en el Paseo de Gràcia.

La Autoritat Catalana de la Competència, en el punto de mira

En febrero de 2022 la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) admitió a trámite una reclamación presentada por Uber contra las asociaciones Élite Taxi BCN y Taxi Project, a la que acusaban de competencia desleal por aconsejar a los taxistas de Barcelona a no trabajar con la multinacional.

La protesta del 10 de febrero contó con el apoyo de la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán,  y del miembro del Congreso de los Diputados, Rafa Mayoral.

Desde la asociación Élite Taxi han informado a Barna Diario que la ACCO ha impuesto una sanción, aunque no han cuantificado el importe, ya que no desean ‘violar la confidencialidad del expediente’, han arremetido contra la directora general de la ACCO, Susanna Grau, y contra Roger Loppacher, presidente del ente público.

«… El expediente parece redactado por la mismísima Uber… la ACCO está al servicio de Uber, como ya demostraron los Uber Files con la CNMC, políticos y funcionarios públicos de media Europa.

 

Las estrategias mafiosas de esta empresa que se dedica a provocar la violencia para utilizarla después en su favor, han conseguido que la directora general de la ACCO, dicte una resolución que va contra todos los derechos fundamentales que se llevan por bandera en Cataluña».

Desde la asociación, dejan en manos del sector las movilizaciones, pero todo apunta a que la paralización de la movilidad en el Mobile Word Congress 2023 será una realidad.

Los lazos de Competencia con Uber

La actual presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, fue la abogada que representó a Uber ante la justicia europea, cuando Élite Taxi demandó a la compañía –Fernández perdió el juicio–. En el expediente de la ACCO contra los taxistas se personó también la CNMC.

En febrero del pasado año, Pere Aragonès cesó al presidente de la ACCO, Marcel Cordech, después de haber admitido a trámite el expediente presentado por Uber contra Élite Taxi. Corderch fue siempre señalado por los taxistas como «comprado por las empresas multinacionales de transportes».

Cordech fue reemplazado por Roger Loppacher, antiguo presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), accediendo a la vicepresidencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Pero, ¿Quién es realmente Loppacher? Pasó por el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat y fue secretario general de los departamentos de Interior y Gobernación y señalado siempre como apadrinado político de David Madí.

En la consejería de Interior fue donde entró en contacto con Madí. De hecho, se considera que la antigua mano derecha de Artur Mas fue el que colocó a Loppacher en Abertis, donde se encargó de la privatización y posterior conversión en Cellnex, la división de telecomunicaciones de la gestora de autopistas.

Mientras Madí era el secretario de CiU, el actual presidente de la ACCO accedió a la vicepresidencia de la CCMA.

El caso de Uber y David Madí

La Guardia Civil detuvo a David Madí en octubre de 2020 por supuestamente desviar fondos para los gastos de Waterloo, en una operación en la que también fue arrestado el ex consejero de ERC Xavier Vendrell.

En 2021 la Guardia Civil realizó 31 registros en Catalunya que acabaron con 21 detenidos en el marco de la operación Voloh contra el blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

David Madí fue secretario de comunicación de Jordi Pujol, hombre de confianza de Artur Mas y directivo de Aigües de Catalunya.

El juez mencionó en el Auto que Madí mantuvo una reunión con el Conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, a la que asistieron representantes de Uber, así como con altos cargos de la consellería, lo que podría derivar en un presunto tráfico de influencias de la Generalitat de Catalunya con Uber.

Si bien Élite Taxi se personó como acusación particular contra David Madí en la operación Voloh, este pasado año, una vez aprobado el Decreto Ley de los VTC, se apartó del caso, dando un voto de confianza al Govern.

Visto lo que acontece, todo hace pensar que se acabó la confianza, que el Govern tensa la cuerda y que los taxistas están cansados de promesas y manipulación. Esperaremos a ver que opina de la Generalitat, John Hoffman, por poner en peligro el buen funcionamiento del MWC.