«Saben aquell» recupera la figura de Eugenio con el apoyo del Departamento de Cultura

La consellera Garriga asistirá esta noche en los cines Aribau al estreno del largometraje Saben aquell, dirigido por David Trueba y que recupera la figura del cómico catalán Eugenio, que con su estilo único marcó una época cuando el país apenas salía de la larga noche del franquismo.

A finales de los años 60, Eugeni Jofrainterpretado por David Verdaguer– era un joven joyero que acompañaba a su mujer, la cantante Conxita (Carolina Yuste), por los escenarios, pero pronto la habilidad del cómico para explicar unos chistes únicos, siempre con un ademán serio y una puesta en escena sobria, le hizo alcanzar la fama.

David Trueba revive los inicios profesionales y la consolidación de Eugenio, desvelando a los espectadores al hombre que estaba detrás del artista, un personaje icónico que, incómodo haciendo humor, acabó haciendo reír a todo el mundo.

La consellera Garriga asistirá al estreno esta noche, en una nueva muestra del apoyo a la producción cinematográfica catalana y en catalán. De hecho, Saben aquell es uno de los largometrajes de ficción subvencionados con el importe máximo de la línea de ayudas a la producción cinematográfica de 2022, que el Departamento convoca cada año a través del Institut Català de les Empreses Culturals.

En total, en 2022 esta línea dedicó 14,2 millones de euros a la producción de largometrajes de ficción y documental, subvencionando un total de 34 películas, de las cuales 25 (un 73%) son en versión original catalana.

Por lo que respecta a la producción de largometrajes de ficción, el Departamento subvencionó cinco producciones en versión original catalana con 6,2 millones de euros. Uno de esos cinco títulos es Saben aquell  una producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y Terraza Films, con coproducción de 3Cat y la participación de Atresmedia, Movistar+ y HBO Max. En 2023, la línea de soporte a la producción cinematográfica del Departamento de Cultura cuenta con una dotación final de 14,2 millones de euros.