Robaban productos en establecimientos que después revendían a supermercados

Desarticulan un grupo en Barcelona especializado en hurtos que revendían a dos supermercados de Hospitalet y Cornellà

Agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sarrià – Sant Gervasi de Barcelona detuvieron entre los días 19 y 21 de marzo a seis hombres y una mujer por pertenencia a grupo criminal y hurtos en establecimientos de toda Cataluña. Los investigadores también detuvieron a tres hombres por delito de receptación.

La investigación se inició a raíz de varios hurtos en establecimientos en la zona metropolitana cometidos por personas del propio clan familiar. El primer hecho que pudieron relacionarse con este grupo data del mes de mayo del año 2022. Durante el año pasado e inicio de éste los integrantes de este grupo criminal participaron en otros hurtos. En muchos casos, la respuesta policial de las patrullas de seguridad ciudadana, tanto de mossos como de policías locales, permitieron detener a alguno de sus miembros.

Pese a las detenciones, la investigación confirmó que los integrantes de este grupo seguían cometiendo hurtos de forma reiterada. La misma investigación y la recopilación de evidencias de los supermercados donde cometían los hurtos mostró que los investigados actuaban de forma coordinada. Utilizaban dos vehículos para moverse por el territorio y su modus operandi se basaba en el descuido.

Del análisis de los hurtos que se les ha imputado se desprende que los ladrones accedían a los supermercados y elegían productos de marcas reconocidas. Acostumbraban a actuar en pareja o en grupos de tres, uno de ellos se escondía los productos bajo la ropa y cuando pasaban por línea de caja el otro ladrón distraía al trabajador o trabajadora para facilitar la salida a su compañero.

De esta forma, los integrantes del grupo criminal cometieron 33 hurtos, algunos de ellos leves, de productos de todo tipo pero siempre de marcas fáciles de distribuir en el mercado.

Durante el tiempo que ha durado la investigación, agentes de guardia urbana y policías locales de municipios como Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Cerdanyola, Lloret de Mar o Roda de Berà identificaron a algunos miembros del grupo criminal cuando intentaban cometer hurtos en sus municipios . En algunos casos, los agentes los interceptaron justo después de cometer los hurtos y se pudieron recuperar los objetos sustraídos.

Una vez identificados los principales hurtadores, los Mossos vieron que formaban parte de un grupo más amplio formado por 7 hombres y 3 mujeres del mismo clan familiar. También averiguaron que los objetos sustraídos los vendían en dos supermercados de conveniencia ubicados en Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Por ese motivo, durante la fase de investigación los mossos realizaron dos entradas administrativas en los supermercados investigados. En estas entradas, realizadas en colaboración con la Guardia Urbana de L’Hospitalet y la de Cornellà, los investigadores intervinieron más de 2.000 productos presuntamente sustraídos.

También relacionado con el delito de receptación, los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sarrià – Sant Gervasi de Barcelona detuvieron el pasado 21 de marzo a tres hombres de 21, 48 y 54 años en Hospitalet y Cornellà.

Por último, aparte de los 10 detenidos entre los que se encuentran los tres receptadores y 7 hurtadores, los investigadores denunciaron penalmente por hurto a dos mujeres y un hombre, relacionados con el grupo criminal.