Activado el riesgo químico por un incendio en la depuradora de El Prat de Llobregat
Los Bomberos han podido estabilizar a la una y media de la madrugada el incendio que esta noche se ha declarado en la depuradora de El Prat de Llobregat. Protección Civil ha tenido que activar la alerta por riesgo químico, Plaseqcat, en fase de emergencia, y que todavía no han levantado.
Pese a tener el fuego controlado, los bomberos mantienen una veintena de dotaciones remojando la zona para extinguirlo y evitar fugas químicas. Concretamente, están ardiendo tres depósitos construidos con fibra. También se están realizando controles continuados de gas de cloro en el aire que hasta ahora han dado negativo
El incendio se originó en el depósito de reactivos de fangos y los propios responsables de la planta alertaron al 112.
Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 21.44 horas. El fuego ha quemado tres silos de fibra que contenían productos químicos potencialmente peligrosos para tratar las aguas, por lo que se han activado los furgones de riesgo químico.
Poco antes de las 12 de la noche han informado que la columna de humo ya había mermado. Cuando pasaban de la una y media de la madrugada, con 22 dotaciones trabajando, el incendio se ha dado por estabilizado.
🔴 L’incendi de la depuradora del Prat de Llobregat s’ha pogut donar per ESTABILITZAT a les 01.37 hores.
Hi continuem treballant amb 22 dotacions 🚒 #bomberscat
— Bombers (@bomberscat) November 10, 2022
Protecció Civil ha pedido que quien viva en el entorno más cercano cierre puertas y ventanas, y que es preferible que todo el mundo se cierre en las habitaciones más interiores y detenga los sistemas de climatización y ventilación.
Segons @emergenciescat l’incendi a la depuradora no està afectant l’activitat a l’Aeroport de #ElPrat (@aena) o el @portdebarcelona que tanmateix ha posat el seu Pla d’Autoprotecció PAU en fase d’Alerta per la gran columna de fum.
Imatge: @ajelprat pic.twitter.com/KLAOraRTiQ
— elprat.ràdio (@elpratradio) November 9, 2022
El incendio no ha provocado afectaciones en el puerto de Barcelona ni en el aeropuerto de El Prat, aunque el puerto ha puesto en marcha el plan de autoprotección PAU en fase de alerta por la gran columna de humo.