Activado el riesgo químico por un incendio en la depuradora de El Prat de Llobregat

Activado el riesgo químico por un incendio en la depuradora de El Prat de Llobregat

Los Bomberos han podido estabilizar a la una y media de la madrugada el incendio que esta noche se ha declarado en la depuradora de El Prat de Llobregat. Protección Civil ha tenido que activar la alerta por riesgo químico, Plaseqcat, en fase de emergencia, y que todavía no han levantado.

Pese a tener el fuego controlado, los bomberos mantienen una veintena de dotaciones remojando la zona para extinguirlo y evitar fugas químicas. Concretamente, están ardiendo tres depósitos construidos con fibra. También se están realizando controles continuados de gas de cloro en el aire que hasta ahora han dado negativo

El incendio se originó en el depósito de reactivos de fangos y los propios responsables de la planta alertaron al 112.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 21.44 horas. El fuego ha quemado tres silos de fibra que contenían productos químicos potencialmente peligrosos para tratar las aguas, por lo que se han activado los furgones de riesgo químico.

Poco antes de las 12 de la noche han informado que la columna de humo ya había mermado. Cuando pasaban de la una y media de la madrugada, con 22 dotaciones trabajando, el incendio se ha dado por estabilizado.

Protecció Civil ha pedido que quien viva en el entorno más cercano cierre puertas y ventanas, y que es preferible que todo el mundo se cierre en las habitaciones más interiores y detenga los sistemas de climatización y ventilación.

El incendio no ha provocado afectaciones en el puerto de Barcelona ni en el aeropuerto de El Prat, aunque el puerto ha puesto en marcha el plan de autoprotección PAU en fase de alerta por la gran columna de humo.