Rescatan un mono abandonado en una jaula cerca de una playa de Sitges

Rescatan un mono abandonado en una jaula cerca de una playa de Sitges

Agentes del Seprona en colaboración con la policía local de Sitges, han rescatado este viernes a un primate que había sido abandonado cerca de una playa del municipio. El animal, un mono hembra que aparentemente se hallaba en un buen estado de salud, se hallaba encerrado en una jaula.

Junto con la jaula, los agentes encontraron una nota en la que se explicaba que el abandono era para que las autoridades devolvieran el primate a su hábitat natural, en un lugar donde pudiera relacionarse con individuos de la misma especie y disfrutase de suficiente espacio al aire libre. La nota también incorporaba recomendaciones y hábitos alimenticios del animal.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de agosto cerca de la Cala Vallcarca y fue la policía local quien alertó del hallazgo a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Durante la custodia del animal en dependencias policiales, los agentes del Seprona gestionaron el traslado y depósito del mono a la Fundación APP Primadomus Primates de Villena (Alicante), donde se le harán los controles veterinarios mientras se intenta averiguar quién es el propietario para depurar posibles responsabilidades administrativas o penales.

Se trata de una especie animal, la Cercopithecus Nictitans, catalogada con un alto grado de protección en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Es originario de zonas húmedas y boscosas de África central occidental.