Nuevo repositorio 'El gènere en xifres' para relieve de las desigualdades de género

Nuevo repositorio ‘El gènere en xifres’ para relieve de las desigualdades de género

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado el repositorio de datos ‘El gènere en xifres’ para poner de relieve las desigualdades de género en la ciudad, en el marco de la conmemoración del 8M, el Día Internacional de las Mujeres.

Este portal es una nueva herramienta dirigida tanto a las personas no familiarizadas con el género como a profesionales especializadas en la materia para que puedan conocer y visualizar datos sobre las condiciones de vida de las mujeres de la ciudad. Asimismo, la web es una herramienta de sensibilización sobre las situaciones de desigualdad de género existentes en los diversos ámbitos de la vida de las barcelonesas.

La web parte del informe ‘El género en cifras’, publicado en 2019. Este primer documento puso sobre la mesa la necesidad de contar con datos actualizados y presentados en un formato atractivo y accesible que pudieran consultar online de manera fácil.

Hasta ahora, las personas interesadas en conocer este tipo de datos sólo tenían acceso de forma parcial y dispersa en diversas fuentes de información. Ante esto, el repositorio las agrupa, identifica las diversas fuentes y facilita el archivo de datos originales para que aquellas personas interesadas en conocer más a fondo las desigualdades de género puedan consultarlas directamente.

La web, El gènere en xifres, está disponible en tres idiomas e incluye datos actualizados regularmente (son los datos disponibles más recientes sobre cada una de las materias) y sistematizadas de forma periódica. El espacio permite obtener una fotografía de la evolución de la situación de las mujeres y las desigualdades de género en la ciudad a lo largo del tiempo, con datos, en algunos de los indicadores, que abarcan desde 2008 o antes.

Este conjunto de indicadores, procedentes de una veintena de fuentes de información distintas en total y presentadas en más de cincuenta gráficas o mapas, se distribuyen en once ámbitos temáticos muy relevantes para la vida de las mujeres: perfil sociodemográfico; empleos; trabajo doméstico y de cuidados, ingresos, vivienda y feminización de la pobreza; participación política y social; salud; educación; cultura y memoria colectiva; vidas libres de violencia machista; espacio urbano y medio ambiente, y movilidad.

Ciudadanía, profesionales y activistas

El portal está dirigido a la ciudadanía en general, a personas no acostumbradas a consultar fuentes de datos, y a profesionales e investigadores de distintos ámbitos tampoco familiarizados con la perspectiva de género.

Este repositorio se ha realizado internamente con la participación de personal técnico de distintos departamentos del Ayuntamiento. Han estado implicados en su desarrollo la Direcció General de Serveis de Gènere i Polítiques del Temps, la Oficina Municipal de Dades, el Institut Municipal d’Informàtica y el Departament de Canals Digitals.

Nuevo repositorio ‘El gènere en xifres’ para relieve de las desigualdades de género