Reabren al público los Pabellones Güell

Reabren al público los Pabellones Güell

La visita se podrá realizar en dos modalidades: visita libre y visita guiada. Ésta tiene una duración de unos 50 minutos y se ofrece en catalán, castellano e inglés. La visita guiada incluirá una explicación del proceso de restauración adaptada al público general. El horario será de 10 a 16 horas, y estará abierto todo el año (excepto 25 y 26 de diciembre, y 1 y 6 de enero).

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPU) está llevando a cabo las obras de restauración integral del conjunto de los pabellones Güell, las vallas de los jardines asociados y el jardín.

Actualmente, ya se ha ejecutado la primera fase de restauración. Se ha actuado en la puerta principal y en la valla de la avenida Pedralbes, donde se ha abierto un nuevo acceso para preservar la puerta del Drac y se ha instalado un nuevo chiringuito con servicios accesibles.

Además, se han realizado actuaciones de mantenimiento y protección de elementos en mal estado. También se ha redactado una serie de documentos de estudio y definición de estrategia en diversos aspectos funcionales, geométricos y de caracterización de materiales, de forma exhaustiva y con expertos en diversas técnicas constructivas, tal y como merece un edificio de este valor patrimonial y por su diversidad de técnicas estructurales y decorativas.

A partir del mes de octubre, se afrontarán los trabajos de rehabilitación de la casa del portero, y en 2023 se iniciará la restauración del pabellón de las caballerizas. Los Pabellones seguirán abiertos cuando empiecen estas obras, siempre que sea posible.

Los Pabellones Güell son de los primeros edificios realizados íntegramente por Antoni Gaudí, arquitecto desde 1880, y es su primer encargo por parte de Eusebi Güell. Se construyeron entre 1883 y 1887. Este trabajo incluía otros dos accesos a la finca Güell y un mirador.

En esta obra, Gaudí utilizó una gran diversidad de geometrías y materiales: estructuras de bóvedas de ladrillo de plano, arcos parabólicos, cúpula hiperbólica, muros de tapia, aplacados prefabricados de piedra artificial, acabados cerámicos, etc… y por primera vez va aplicar la técnica del quebradizo. Además de la riqueza ornamental de los edificios, la puerta de acceso es en realidad una gran escultura de hierro forjado.

Información práctica de las visitas

Horarios de las visitas guiadas:
Inglés a las 10, 11 y 15 h
Catalán a las 12 h
Castellano a las 13 h

Precio de entrada:
Adultos: 6,00 €.
Menores de 18 años, mayores de 65 y desempleados: 3,00 €.
De 0 a 6 años: gratuito.
Descuento de la Ruta del Modernismo: 50% sobre ambas tarifas.
Visitas guiadas concertadas para grupos previa reserva en el tel.: 932 562 504 o en la dirección electrónica: cultura-impuqv@bcn.cat

Reabren al público los Pabellones Güell