Reabre la plaza del Poble Romaní en Gràcia

Reabre la plaza del Poble Romaní en Gràcia

Este sábado reabre la plaza del Poble Romaní, en el distrito de Gràcia, después de las obras de reurbanización que se ha hecho y que ha permitido la mejora y nueva distribución de un total de 1.350 metros cuadrados.

La actuación se ha realizado en la zona posterior de la plaza, entre las dos gradas centrales y las fachadas y medianeras de los edificios que delimitan su lado norte. Además de mejorar la pavimentación, el verde, el alumbrado y la zona de estancia, las obras han permitido cambiar el área de juegos para niños, las pistas de petanca y el área de recreo de perros.

La nueva zona de estadía cuenta con nuevos bancos y una zona de 20 metros cuadrados con un muro de 40 centímetros de altura que también tiene el uso de banco o asiento. Además, se ha cambiado todo el alumbrado que es ahora más eficiente y aporta mejor sensación lumínica. Otro punto destacado es la mejora del verde en la plaza.

En total se han puesto otros 5 ejemplares de árboles, que se suman a los existentes y se han plantado unos 100 metros cuadrados de plantas arbustivas y plantas aromáticas alrededor del área de recreo de perros y la de juegos infantiles. También se ha añadido una franja de 53 metros lineales para plantas trepadoras con el objetivo de enverdecer los muros de la parte norte de la plaza.

La nueva disposición de la plaza y ubicación de los principales elementos se trabajó con el vecindario en un proceso participativo que se inició en 2017. Posteriormente, el pasado año, se realizó otro proceso con los usuarios y usuarias del espacio de juego para niños para definir los elementos y usos de este ámbito, siguiendo los criterios del plan “Barcelona dona molt de Joc”. Por tanto, se han fomentado los elementos que fomentan el juego creativo, diverso, inclusivo, el contacto con la naturaleza y el juego compartido.

En este nuevo espacio se puede encontrar una mesa de juegos, cinta y tronquitos para hacer equilibrios, un muro pizarra, un gusano de sensaciones y una bañera oscilante.

La nueva área de juegos para niños ha quedado situada en el extremo Llobregat de la plaza mientras que las pistas de petanca se han desplazado a la franja norte y el área de perros en el extremo Besòs, favoreciendo una zona de estancia en el centro del espacio.

El proyecto ha contado con una inversión de 725.000 euros y ahora el proyecto iniciará su segunda fase de rehabilitación. Durante este año está previsto ejecutar la reurbanización del lado Llobregat de la plaza.

Actividades para familias

Para celebrar la finalización de las obras, el Distrito de Gràcia organiza hoy sábado y mañana domingo una serie de actividades en familia dirigidas a los vecinos y vecinas de la Vila de Gràcia. A las 10.30 horas se hará una chocolatada y entre las 10 y las 14 horas habrá diferentes actividades lúdicas y tradicionales como el fútbol de botones, los juegos de habilidad, juego de bolos, ajedrez y rompecabezas.

Reabre la plaza del Poble Romaní en Gràcia