Quinta noche de protestas en Barcelona con saqueos y barricadas

Quinta noche de protestas en Barcelona con saqueos y barricadas

La quinta noche consecutiva de protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel en Barcelona ha acabado con acciones violentas y destrozos de comercios en el centro de Barcelona. Grupos de encapuchados han saqueado decenas de tiendas de Paseo de Gracia, que ha sido el eje comercial que ha sufrido más daños.

Jóvenes encapuchados golpeando los cristales con barras de hierro, martillos, piedras y otros objetos contundentes y han conseguido romper los escaparates de tiendas como Versace, Nike, Desigual, Tous, La Perla, Max & Co, Hermes o Kenzo. Muchas de ellas han sido saqueadas.

Otras personas han prendido fuego justo delante de la entrada del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no han afectado el interior del inmueble y han sido apagadas poco después por los Bomberos.

Cargas en Gràcia

Una vez dispersados ​​del Paseo de Gracia, varios grupos han desplazado hasta la calle Gran de Gracia y han levantado numerosas barricadas para impedir la llegada de los furgones policiales. Una cuarentena de personas han cogido material de una obra para hacer lanzamientos a la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos. Estos incidentes se han producido en la zona de la plaza de Lesseps, donde los mossos han encapsulado a los manifestantes y han cargado contra ellos. En el metro de Lesseps, un interventor ha recibido un botellazo, pero rehusó asistencia médica.

Cristales rotos en el Palau de la Música

En otro punto de la ciudad, otros encapuchados lanzaron piedras de un contenedor de obras contra los cristales del edificio modernista de Palau de la Música.

La Fundación Orfeó Catalán-Palau de la Música Catalana ha lamentado en un comunicado el ataque a su fachada. Los incidentes han tenido lugar después del concierto del ciclo Sinfónicos en el Palau, y cuando la mayoría del público ya había salido. Alrededor, de unas 300 personas, se han tenido que quedar resguardadas dentro del Palau, que ha cerrado las puertas hasta que los disturbios han acabado.

Las protestas acaban con 34 detenidos

Los Mossos han detenido a un total de 34 personas durante esta quinta jornada de protestas. Los agentes les atribuyen hechos relacionados con los desórdenes públicos, así como actos de pillaje que han tenido lugar esta sábado.

En concreto, hay un detenido en Lleida, dos en Tarragona y 31 en Barcelona. Una vez finalizado el dispositivo, también se ha identificado y denunciado un joven que durante dos horas ha enfocado con un láser los pilotos del helicóptero, una acción que los Mossos han recordado que puede conllevar «un riesgo muy grave» para la ciudadanía y los agentes.

Quinta noche de protestas en Barcelona con saqueos y barricadas