Denuncia contra un sargento israelí en Barcelona por crímenes de guerra
La fundación belga Hind Rajab y la Comunitat Palestina de Catalunya han presentado una denuncia por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra un sargento israelí identificado como MK, quien se encontraba de vacaciones en Barcelona.
Imágenes como prueba del bombardeo
La denuncia, entregada a la Fiscalía catalana, se basa en imágenes publicadas por el propio sargento en redes sociales, en las que aparece bombardeando escuelas y hospitales en Gaza durante el año 2024, según explicó Salah Jamal, miembro de la Comunidad Palestina de Catalunya.
La fundación Hind Rajab: justicia más allá de Israel
La fundación belga Hind Rajab, que lleva el nombre de una niña palestina fallecida en un bombardeo, tiene como objetivo perseguir judicialmente a soldados israelíes cuando se encuentran fuera de su país. En su página web, la fundación anunció la presentación de la querella contra el militar MK.
Esta organización colabora con activistas y abogados locales en los países donde detectan la presencia de soldados israelíes para gestionar las denuncias, como en este caso, en colaboración con la Comunidad Palestina de Catalunya.
Precedentes judiciales
Ni la fundación Hind Rajab ni la Comunidad Palestina de Catalunya confían en que el sistema judicial de Israel actúe contra los militares por las atrocidades cometidas en Gaza o Cisjordania. Por este motivo, llevan estos casos a tribunales extranjeros.
Salah Jamal recordó que existen dos precedentes de denuncias similares contra soldados israelíes fuera de su país, una en Patagonia y otra en Brasil. Sin embargo, en ambos casos, los acusados regresaron a Israel antes de ser citados.
Un llamado a la justicia global
A pesar de las dificultades para que estas denuncias prosperen, Salah Jamal insiste en la necesidad de actuar:
«La justicia debe aplicarse contra cualquier criminal, sin importar su origen ni su nacionalidad», subrayó.
Jamal criticó las acciones del sargento MK, quien compartió selfies bombardeando objetivos civiles y mostrándose orgulloso de sus acciones. «Debemos insistir porque muchos soldados israelíes tienen doble nacionalidad y, tarde o temprano, salen de Israel», concluyó.