El PSC ganaría las elecciones en Catalunya por delante de ERC, según el CEO

El PSC ganaría las elecciones y superaría a ERC en votos y en escaños

El PSC aumentaría su ventaja como primera fuerza en el Parlament de Catalunya si las elecciones fueran ahora, pasando de los 33 que tiene ahora a tener entre 34 y 40 diputados. Son los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión, el CEO, que se han hecho públicos este miércoles. Los resultados otorgan a ERC, que ahora también tiene 33, el segundo puesto con entre 29 y 34, y el tercero en Junts, que ahora tiene 32 y pasaría a tener entre 22 y 28.

El PP subiría fuerza y ​​empataría con la CUP

Como cuarta y quinta fuerza quedarían el PP y la CUP, ambos con entre 8 y 12 diputados, con un notable aumento para el primero, que ahora tiene 3, y más modesto para la segunda, que ahora tiene 9. En Comú Podem, que ahora tiene 7, sería la sexta a muy poca distancia, con un tenedor de entre 7 y 12 diputados, por delante de la ultraderecha, que tiene 11 y bajaría, pasando a tener entre 7 y 10. Ciudadanos, por su parte, pasaría de los 6 que tiene ahora a un tenedor entre 0 y 5, es decir, podría desaparecer como fuerza política con representación en el Parlament.

PSC, ERC y PP bajan respecto al último CEO

De todas formas, la intención de voto de esta encuesta es menor para PSC, ERC y PP que en la de octubre, que les atribuía tenedores de 35-41, 30-36 y 11-16 respectivamente. En cambio, sube la intención de voto para Junts, que entonces apuntaba a un tenedor de entre 19 y 24 diputados, recuperando así la proyección de la encuesta anterior, de julio, que era entre 22 y 27. La encuesta de octubre fue realizada justo después de la salida de este partido del Govern de la Generalitat.

El PSC superaría a ERC en el Congreso

En cuanto a la intención de voto en el Congreso de los Diputados, sube para el PSC y para ERC, que tendrían una horquilla de entre 12 y 15 diputados el primero y entre 11 y 15 el segundo. Ahora el PSC tiene 12 y ERC 13, mientras que la tercera y la cuarta fuerza, Junts, que tiene 8, y En Comú Podem, que tiene 7, pasarían a tener entre 5 y 7, y entre 4 y 8 respectivamente.