Prueban un pavimento solar en la plaza de las Glòries genera energía eléctrica

Prueban un pavimento solar en la plaza de las Glòries que genera energía eléctrica

La plaza de las Glòries es el espacio escogido para colocar y hacer una prueba piloto con pavimento generador fotovoltaico. Se trata de la propuesta ganadora del reto «Pavimentos generadores: cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?», promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de la Energía y del Comisionado de Innovación Digital, con el apoyo de la Fundación BIT Habitat, y que se lanzó con el objetivo de conocer soluciones potenciales de generación renovable local en pavimentos y analizar la viabilidad de implantarlas en calles, plazas y vías de acceso en Barcelona.

El reto se enmarca en el compromiso de la ciudad con la Agenda 2030 y la necesidad de dar respuesta a los grandes retos de la transición ecológica y digital para hacer de Barcelona una ciudad más resiliente ante nuevas crisis.

Asimismo, iniciativas como ésta, ahora en pruebas, también son un ejemplo de la necesidad de apostar por la innovación y sectores estratégicos como la economía verde que ayuden a diversificar y transformar la economía de Barcelona capa a un modelo más sostenible.

Tal y como se recoge en la Declaración de Emergencia Climática

La ciudad pretende ser neutro en carbono en 2050 y reducir, en 2030 un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los valores de 1992. por ello es necesario un cambio de modelo energético que apueste por la autogeneración y el autoconsumo esté generalizado, con un modelo energético justo, democrático y renovable.

Entre los retos más relevantes hay aprovechar grandes espacios de la ciudad y entorno para la generación de energía, estableciéndolo como criterio para incorporar en nuevos planteamientos y urbanizaciones, e incluir elementos de generación en el espacio público existente: pérgolas, pavimento, etc.

Reto «Pavimentos generadores»

Al reto «Pavimentos generadores: cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?», Lanzado por el Ayuntamiento en 2019, se presentaron un total de 7 empresas nacionales e internacionales.

Las propuestas presentadas planteaban diferentes tipos de tecnologías para generar energía en el pavimento. La propuesta ganadora, presentada por el grupo empresarial Sorigué, consiste en un pavimento fotovoltaico. La solución ganadora ha recibido un premio-subvención de 30.000 euros para implementar el piloto en la ciudad de Barcelona.

Sorigué, en colaboración con la start-up Platio de Hungría, proponía un pavimento solar como una nueva fuente de energía solar, fácilmente integrable en el espacio urbano, que lo transforma en un referente en arquitectura y sostenibilidad.

Según Sorigué la solución pretende tanto generar energía limpia como utilizar recursos y materiales sostenibles para su producción. Para obtener valor a partir de los residuos, el pavimento solar incluye una base de plástico y vidrio reciclado; un diseño modular que facilita su instalación y mantenimiento. Su ingeniería de alta calidad garantiza resistencia a la carga, a los impactos, a los arañazos y al clima, convirtiendo la solución en sostenible y respetuosa.

Sorigué es un grupo empresarial fundado en 1954 en Lleida. Actualmente es referente en los servicios en la ciudad, el ciclo del agua y la construcción. El grupo apuesta por la innovación, practica la economía circular y mantiene una vocación de regreso a la sociedad.

Cómo se concreta la prueba piloto

Se colocarán 50m2 pavimento generador fotovoltaico en un espacio representativo de la ciudad, pero a la vez, con un carácter provisional actualmente. Se trata de una parcela en el entorno de la plaza de las Glòries (avenida Diagonal 254) y que será destinada a plaza pública.

Esta instalación de pavimento generador fotovoltaico permite su uso habitual como pavimento, pero también capta la luz solar transformándola en energía eléctrica. La energía eléctrica generada se verterá a la red general y permitirá evaluar el potencial que tienen este tipo de soluciones en la ciudad.

La instalación tendrá una potencia de 9kWp, generará una energía de 6,7 kWh y está conectada en modo autoconsumo a un punto de Bicing próximo. El pavimento incorpora el cableado eléctrico y un vidrio altamente resistente y antideslizante sobre los módulos generadores. Se prevé la monitorización de la energía que se genera en tiempo real.

Con esta superficie y potencia, se prevé que pueda generar unos 7.560 kWh / año, que equivaldría al consumo energético total de 3 hogares, y supone un ahorro de 2.722 kg C02 equivalente al año.

Los resultados esperados: seis meses de prueba

Durante el tiempo que esté instalada, unos seis meses aproximadamente, la Agencia de la Energía hará un seguimiento y monitorización de los datos de generación del pavimento y se evaluará el cumplimiento de los objetivos previstos.

Pasados ​​los seis meses de la prueba, la comisión de seguimiento evaluará el funcionamiento de la instalación y el potencial de replicar la solución en otros espacios de la ciudad.

Innovación urbana sostenible y social

El Ayuntamiento de Barcelona quiere dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía y los nuevos retos de ciudad y hacerlo de manera abierta y colaborativa entre los sectores público, privado, académico y social, y promoviendo el intercambio con otras ciudades. Desde el Comisionado de Innovación Digital y BIT Habitat se trabaja para acelerar la innovación urbana, sostenible y sociales.

Se identifican y lanzan retos de ciudad, como la convocatoria la Ciudad Proactiva, para encontrar soluciones innovadoras y mejorar los servicios públicos. Impulsar el uso ético y responsable de los datos y la tecnología, y maximizar la sostenibilidad, el impacto social y la escalabilidad de las soluciones propuestas son algunos de los objetivos que se persiguen.

Prueban un pavimento solar en la plaza de las Glòries que genera energía eléctrica