Protesta contra la llegada de un barco con armas para Israel

Protesta en Barcelona contra la llegada de un barco con armas para Israel

Alrededor de 200 personas se concentraron este lunes por la tarde frente al edificio del Portal de la Pau, con el objetivo de protestar contra la escala prevista del barco Nexoe Maersk, al que acusan de transportar armamento con destino a Israel.

La convocatoria fue organizada por el colectivo Prou Complicitat amb Israel, que hizo una llamada a las autoridades para que impidan la entrada del buque al puerto de la ciudad.

Llamada al Gobierno para frenar el envío de armas

La organización exige al Ejecutivo que intervenga de inmediato para frenar el tráfico de armas hacia Israel y que decrete un embargo formal. Según Alys Samson Estapé, portavoz de la coalición, el envío de armamento contribuye al genocidio que está sufriendo el pueblo palestino.

Petición de apoyo a los trabajadores portuarios

De acuerdo con el colectivo, el Nexoe Maersk procede de Francia, tiene prevista una parada en Barcelona, para luego continuar hacia València y finalmente Tánger. Samson recordó que en el puerto de Marsella los estibadores se negaron a operar con este barco, y solicitó que los trabajadores portuarios de Barcelona sigan ese ejemplo.

Denuncia de tráfico rutinario de armas

La organización también alerta de que desde octubre de 2003 se ha normalizado el tránsito de embarcaciones cargadas de armas con destino a Israel a través de puertos españoles, entre ellos el de Barcelona. «El paso de barcos con armamento hacia Israel se ha convertido en una práctica habitual y eso es inaceptable«, concluyó la portavoz.