Activada la Alerta VENTCAT por la previsión de fuerte viento a partir de medianoche

Protección Civil pide extremar la prudencia mañana martes por el episodio del fuerte viento generalizado

Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de ALERTA el Plan especial de emergencias por riesgo del fuerte viento en Catalunya VENTCAT a raíz de la actualización de las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) que indican que el martes debe realizar el día más afectado por el episodio de fuerte viento generalizado. Además, el fenómeno irá acompañado de fuerte oleaje y algunas nevadas en el Pirineo.

Para hoy lunes las ventoleras deben ser menos intensas de lo previsto ayer, pero de cara al martes el fenómeno debe intensificarse casi en toda Catalunya y especialmente en las comarcas centrales y del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Soplará viento muy fuerte con rachas superiores a 70 km/h, sobre todo al mediodía, en comarcas y poblaciones donde no es habitual esta situación, por lo que es necesario extremar las precauciones.

Antes de que se inicie el episodio, se retirarán todos aquellos objetos susceptibles de caer en la vía pública desde balcones, terrazas, azoteas, y otros elementos elevados, así como asegurar aquellos que no puedan retirarse. Conviene también retirar aquellas decoraciones navideñas que aún no se hayan retirado de estos sitios.

En el momento en que el viento sea intenso, hay que evitar situarse en puntos que pueden llevar un riesgo asociado, como zonas arboladas, por el peligro de que caiga una rama, al lado o cobijo de muros que no sean estables y apartados de cualquier elemento inestable o que pueda caer por la fuerza del viento. También es necesario ser muy prudente en la conducción y seguir los consejos del Servei Català de Trànsit.

Además, se pide extremar las precauciones en las actividades en el exterior, especialmente en zonas de montaña o más expuestas. Si las condiciones no son adecuadas renuncia a la actividad.

Alerta plan PROCICAT por fuerte oleaje

Protecció Civil también ha activado este mediodía la ALERTA del plan PROCICAT por fuerte oleaje mañana martes en todo el litoral catalán excepto en el Alt Empordà.

Las olas podrán superar los 4 metros de altura, por lo que se recomienda no acercarse a las zonas donde rompan fuerte las olas y respetar los cerramientos que realicen los municipios en las zonas de costa.

Bajada de las temperaturas

A partir del miércoles, y hasta bien estrato el fin de semana, se producirá un notable descenso de las temperaturas de entre 5 y 8º por debajo de la media climática.

Las temperaturas serán bajas en toda Cataluña con heladas sobre todo de noche y madrugada en el interior de Cataluña, por lo que habrá que extremar las precauciones en la conducción.

También seguirá nevando en el Pirineo occidental al menos hasta el miércoles. Si tiene que desplazarse en vehículo recuerde llevar cadenas y reducir la velocidad en los tramos que la carretera pueda estar helada.