Propuesta para congelar las tarifas de transporte público

Propuesta para congelar las tarifas de transporte público

El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori ha comunicado a los organismos, sectores y agentes sociales relacionados con la movilidad la propuesta del Govern de congelar las tarifas del transporte público para el próximo año.

El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, expuso esta medida, en la línea de las políticas de la Generalitat de promover la descarbonización de la movilidad, en el Pleno del Consejo de la Movilidad que se ha celebrado telemáticamente.

Durante el plenario, se ha presentado la Estratègia Catalana del Vianant, que recoge más de 90 acciones con el objetivo de incrementar la movilidad a pie, activa y saludable, y reducir la siniestralidad. Con este plan, el departamento quiere situar al peatón en el centro de la movilidad en los desplazamientos urbanos y de corto recorrido para hacer nuestras ciudades más sostenibles y saludables y priorizarlo en el espacio público teniendo en cuenta sus necesidades en hora de diseñar las infraestructuras viarias.

Asimismo, se ha expuesto en el plenario el Plan contra el acoso sexual en el transporte público que tiene en marcha el Departamento, el Instituto Catalán de las Mujeres y la ATM del área de Barcelona.

El plan propone para reducir y prevenir las violencias machistas y las agresiones sexuales en el sistema de transporte público medidas como la planificación con perspectiva de género, la aplicación de un protocolo unitario e integral para abordar el acoso sexual, la implantación de infraestructuras más seguras y accesibles, el aumento de cámaras de videovigilancia, las campañas de concienciación o el impulso de la figura del agente preventivo.

Por último, también se ha tratado en el Consell el nuevo portal de la Generalitat especializado en la movilidad, el Observatori de la Mobilitat de Catalunya (OMC). Tiene la voluntad de difundir, de forma sistemática, toda la información relevante sobre la movilidad en Catalunya de forma integrada en una plataforma fiable, funcional y accesible. La información de más de una treintena de agentes públicos y privados nutre de contenido al portal.

Propuesta para congelar las tarifas de transporte público