Prisión para cuatro falsos policías que robaron 400 kilos de hachís en un narcoasalto

Detenidos cuatro falsos policías por un vuelco de 400 kilos de hachís

Agentes de los Mossos d’Escuadra y de la Policía Nacional, detuvieron el 9 de enero a cuatro falsos policías como presuntas autoras de un asalto entre traficantes en Calonge (Girona) y registraron domicilios en Valdemoro, Alcorcón y Madrid.

La investigación, dirigida por la juez adscrita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Sant Feliu de Guíxols, se inició a raíz de una intervención de la Policía Local de Calonge a mediados de julio de 2022, donde los agentes detuvieron en un domicilio de esta localidad a dos personas por tráfico de drogas.

A los arrestados les habían asaltado varios individuos vestidos de uniforme que se hacían pasar por agentes de policía de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y que les habían intimidado con armas de fuego por sustraerles supuestamente una gran cantidad de hachís. En la jerga policial, este tipo de robo es conocido como narcoasalto.

La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra asumió, en un primer momento, la investigación de los hechos con el objetivo de identificar a los autores del asalto y la intervención y recuperación de la droga sustraída, así como de los útiles y vehículos que se habían utilizado. Las gestiones de investigación iniciales y la colaboración ciudadana, permitieron identificar a algunos de los autores del asalto, momento en el que los agentes tuvieron conocimiento de que tenían su residencia habitual en la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, a la investigación también se sumaron agentes de la Policía Nacional especializados en esta tipología delictiva. Cuando los investigados estaban en Madrid agentes de la Policía Nacional, en estrecha colaboración con los investigadores de Mossos, pudieron identificarlos y ubicar el domicilio de cada uno de ellos.

Una vez identificados y con la certeza de que tenían, tanto los investigadores como el ministerio fiscal, de su participación en los hechos, la juez instructora del caso autorizó cuatro entradas y registros en los domicilios de los investigados en las localidades de Valdemoro, Alcorcón y Madrid.

Fruto de estas diligencias judiciales pudo detenerse a cuatro de los autores y se intervino hachís, sustancia de corte y pequeñas cantidades de cocaína y heroína relacionadas con el asalto violento en el domicilio de Calonge.

Los investigadores, entre indumentaria y efectos relacionados con la investigación, también localizaron armas de fuego y simuladas, cortas y largas, chalecos y chaquetas de la Policía Nacional y Guardia Civil, esposas, mascarillas caracterizadas con escudos y emblemas de estos cuerpos policiales y credenciales policiales, además de 45.000 euros en billetes de curso legal.

También se localizaron dos vehículos sustraídos utilizados por los autores de los que habían falsificado las placas de matrícula, con el objetivo de dificultar su identificación y localización.

Los cuatro detenidos fueron trasladados desde Madrid al Juzgado de Sant Feliu de Guíxols y, una vez que la jueza les oyó en declaración, decretó el ingreso preventivo prisión de los presuntos autores, quienes sumaban ya numerosos antecedentes policiales.