Principio de acuerdo entre PSC y ERC para entrar en el gobierno

Principio de acuerdo entre PSC y ERC para entrar en el gobierno municipal

La militancia de Esquerra decidirá este jueves en un congreso extraordinario si los republicanos entran en el gobierno de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo ha decidido la ejecutiva del partido, dividida entre los partidarios de formar parte y los que apuestan por quedarse en la oposición, en una reunión este martes por la noche.

Los republicanos explican que han llegado a un preacuerdo con los socialistas «por un programa de gobierno conjunto y progresista», que va «acompañado de un principio de acuerdo para la nueva composición de ejecutivo».

El principio de acuerdo con los socialistas «contempla que ERC gestione responsabilidades en áreas clave para los republicanos, como la lengua catalana, juventud, turismo, promoción económica, derechos sociales, proyección de ciudad, ancianos o calidad urbana».

Elisenda Alamany asumiría Promoción Económica –que incluye Turisme y Barcelona Activa– y Jordi Castellana el área de Derechos Sociales.

El congreso del jueves tendrá lugar a las 19.00 horas en el Orfeó Martinenc, según una carta remitida a los militantes.

Buena sintonía por los presupuestos

Los republicanos ya mostraron buena sintonía con los socialistas en Barcelona cuando cerraron el pacto para aprobar los presupuestos de Collboni. Unas cuentas, eso sí, que no salieron adelante en el pleno porque el alcalde solo pudo sumar a sus concejales (10) y los cinco de ERC.

Sin embargo, los presupuestos han acabado aprobados automáticamente después de que Collboni se sometió a una moción de confianza para forzarlo.

La actual primera teniente de alcaldía, la socialista Laia Bonet, confirmaba este martes que los contactos con los republicanos no se han detenido y que la decisión sobre la ampliación del gobierno municipal se tomará al margen de la investidura en el Parlament.