Primeros acuerdos en la Cumbre Mundial de Buenos Aires

Primeros acuerdos en la Cumbre Mundial de Buenos Aires




El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, liderarán hoy las actividades de apertura de la Cumbre Mundial de C40, la red que agrupa a las principales grandes capitales del mundo que apuestan por trabajar conjuntamente por una recuperación económica justa y verde y que favorezca a todo el mundo.

Khan y Colau, presidente y vicepresidenta de la red, tendrán un papel destacado en esta Cumbre global, que se celebra en Buenos Aires hasta el viernes y que ha estado preparada para ser un punto de inflexión en el impulso de las grandes ciudades en la salida de la crisis económica y climática.

La puesta en marcha de la Cumbre también contará con la participación del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, la ciudad anfitriona, y telemáticamente, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Ada Colau será la encargada de abrir este mediodía la Primera Sesión Plenaria, en la que protagonizará una conversación con la líder juvenil del Clima Pamela Escobar. Esta sesión ha contado con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti.

Primeros acuerdos en la Cumbre Mundial de Buenos Aires

La Cumbre dará el pistoletazo de salida con la presentación de la “Declaración C40”, que fija los objetivos de las grandes ciudades de crear 50 millones de puestos de trabajo vinculados a la economía verde, que deben ayudar a crear comunidades más sanas y justas, rejuvenecer la economía, no estar ligados a los combustibles fósiles, y ayudar también a limitar el calentamiento global del planeta.

Barcelona, ​​única ciudad del Estado que participa en Cumbre, ya ha comprometido su parte, anunciando el impulso de cerca de 45.000 puestos de trabajo verde, vinculados a proyectos estratégicos como la transformación de los polígonos del Besós o la Mercedes del Bon Pastor; el impacto de las ayudas a la rehabilitación de edificios y la promoción de obra nueva de vivienda pública; o el desarrollo del modelo Superilla Barcelona en toda la ciudad, entre otros.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, mantendrá durante los dos días múltiples reuniones bilaterales con otras ciudades que comparten modelo de transformación y que ya están trabajando conjuntamente en proyectos similares en la Superilla Barcelona, ​​el plan Protegim Escoles.