Entra en servicio el primer tramo de carril bici de la Via Laietana

Hoy se pone en marcha el primer tramo de carril bici de Via Laietana, en sentido ascendente

Hoy entra en servicio el primer tramo del nuevo carril bici de Via Laietana, entre la plaza de Antoni Maura y la plaza de Urquinaona, en sentido ascendente. Se trata de un nuevo tramo de infraestructura ciclista que se enmarca en las obras de reurbanización de esta vía de la ciudad. La finalización de la primera fase de los trabajos, en la parte superior de la calle, ha permitido la entrada en servicio de este tramo de itinerario ciclista.

El nuevo carril es unidireccional y discurre en sentido monte. Está ubicado en el lado Besòs de la calzada y dispone de separadores para segregarlo del tráfico. Esta nueva vía ciclista enlaza con los tres nuevos tramos de carriles bici que se han habilitado en la plaza Urquinaona y que también se abren hoy, con el objetivo de facilitar las conexiones ciclistas en este punto de la ciudad.

Estas conexiones incluyen un carril bici unidireccional en sentido Besòs, situado en el lado izquierdo de la calzada mar de la plaza; un carril bici unidireccional en sentido Llobregat, situado en el lado izquierdo de la calzada central de la plaza; y un carril bici bidireccional (mar/montaña) ubicado entre la Ronda de Sant Pere y la Via Laietana.

La entrada en servicio de estos nuevos itinerarios ciclistas permiten interconectar la Via Laietana, desde la plaza de Antoni Maura, con el resto de carriles bici que confluyen en la plaza de Urquinaona como el de Pau Claris, el de Roger de Llúria o el de la Ronda de Sant Pere. En un futuro, cuando finalice la segunda fase de las obras de reurbanización de Via Laietana y se abre el tramo de bajo, el carril bici podrá utilizarse en sentido ascendente desde la plaza de Idrissa Diallo.

Por último, y coincidiendo con las diferentes fases de los trabajos de la Via Laietana, también se ha reorganizado la movilidad en las calles de Jonqueres, Ortigosa y Sant Pere Més Alt. A partir de mañana quedará configurada de acuerdo con el siguiente esquema:

Entra en servicio el primer tramo de carril bici de la Via Laietana

La transformación de la Via Laietana busca hacer de esta calle un lugar cómodo para pasear y comprar, que mejore la conexión entre los barrios del Gòtic y de Sant Pere, Sant Caterina i la Ribera, dando un espacio predominante para el peatón, el transporte público y la bicicleta.

La remodelación global en toda la vía incluye la ampliación de las aceras hasta los 4,05 metros a lo largo de toda la calle y una nueva sección que incluirá un solo carril de bajada, el mantenimiento de dos carriles de bus (uno de bajada compartida en bici, y uno de subida compartido con el tráfico local) y la inclusión de un carril bici segregado de subida, cuyo primer tramo entra hoy en servicio. Actualmente, desde el mes de septiembre, se está llevando a cabo la segunda fase de las obras de reurbanización, que afectan al tramo de abajo de esta vía.