Primer bus de hidrógeno en una red de transporte público
Laia Bonet

Primer bus de hidrógeno en una red de transporte público

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pondrá hoy en marcha el primer bus de hidrógeno que se integra en una red de transporte público. Lo hará en la línea X1, el servicio semidirecto XPRESBus que conecta el centro de la ciudad con los nodos intermodales de Francesc Macià y Glòries.

El innovador vehículo de cero emisiones es el primero de los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación construidos por CaetanoBus y que cargarán en la planta de Iberdrola de la Zona Franca.

Se trata de la primera vez que se genera en España este tipo de vector energético renovable para uso comercial y con capacidad para flotas, por lo que TMB e Iberdrola se convierten así en pioneras en la descarbonización de la movilidad urbana pesada.

En este sentido, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que «un paso importante en la lucha contra el cambio climático que estamos haciendo desde Barcelona y desde TMB» y ha recordado que «estamos transitando hacia una flota de vehículos sostenibles” tal y como marca el Plan Estratégico 2025 de TMB, que contempla la incorporación de 508 autobuses de energías limpias, de los que 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno.

El director Global de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Millán García-Tola, ha destacado que “Iberdrola celebra el impulso decidido de TMB para descarbonizar el transporte urbano con la incorporación de autobuses eléctricos de baterías y ahora de hidrógeno, y con quienes compartimos su visión de progreso hacia un mundo electrificado renovable”.

Además, García-Tola ha asegurado que «TMB tendrá siempre en Iberdrola un aliado dispuesto a materializar iniciativas como esta primera hidrogenera verde comercial del país, que suministrará hidrógeno a la flota de autobuses durante los próximos diez años».

Primer bus de hidrógeno en una red de transporte público

El vehículo entregado por Caetano, del modelo H2 City Gold LHD, llegó el pasado mes de enero y ha estado en un período de pruebas sin pasajeros que finaliza ahora. Este innovador autobús, que emite únicamente vapor de agua, se abastecerá de hidrógeno verde (unos 20 kilos diarios) en la planta de abastecimiento situada en el polígono industrial de la Zona Franca, cerca de la cochera donde tendrá la base, impulsada por TMB y propiedad de Iberdrola, que cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

La puesta en marcha de la hidrogenera de la Zona Franca, que se ha ejecutado en un tiempo récord de menos de un año, permitirá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país. Además, la instalación permitirá abastecer a otras flotas e industrias que adopten este vector como solución energética y se pretende generar un efecto tractor sobre todo lo que rodea esta tecnología, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con el apoyo del programa JIVE

El nuevo autobús cero emisiones de hidrógeno fabricado por CaetanoBus para TMB es un autobús estándar, de 12 metros de longitud, y con una carrocería ligera de aluminio con tres puertas. El sistema de hidrógeno incorpora el motor de combustible de Toyota, con 60 kW de potencia nominal, y cinco tanques de hidrógeno tipo 4 con una capacidad total de 37,5 kg de almacenamiento de H2.

El motor de tracción de Siemens entrega una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens, gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y por el sistema de frenado regenerativo.

Primer bus de hidrógeno en una red de transporte público