El Premio Maria Aurèlia Capmany reconocerá el mejor proyecto de economía feminista

El Premio Maria Aurèlia Capmany reconocerá el mejor proyecto de economía feminista

La ciudad de Barcelona visibilizará durante el mes de marzo sus políticas feministas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con un conjunto de actividades en torno a la economía feminista y de los cuidados para luchar contra las diversas formas de precariedad femenina.

Para esta celebración, la imagen de la campaña de este 2022, encargada a la agencia Smäll y creada por Carmen Segovia, representa un calendario, sencillo y adaptable a diversos soportes, inspirado en el icónico calendario de Massimo Vignelli. En esta propuesta, cada uno de los días del mes están representados por una mujer.

Las ilustraciones reivindican aspectos como la sororidad, el techo de cristal, la maternidad, la paridad, la interseccionalidad, el transfeminismo, los cuidados, la diversidad y la tecnología y la ciencia. Las mujeres aparecen en diferentes situaciones con una mirada poderosa y optimista que, desde la metáfora, representan a las mujeres de la actualidad.

Premios y conciertos en el Born

Como es tradicional, la propuesta más importante de la jornada será la convocatoria del XXXVI premio 8 de Marzo Maria Aurèlia Capmany del 2022. Este año el premio girará en torno al tema ‘Economía feminista: avanzamos contra la precariedad de las mujeres en la ciudad’. El objetivo del premio es apoyar proyectos con perspectiva de género, interseccional y de justicia social, que ayuden a avanzar en la lucha contra la precariedad laboral y la pobreza femenina.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 10 de marzo de 2022 y podrán concurrir personas físicas, los grupos, las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro de la ciudad con proyectos inéditos o que estén al inicio del despliegue. Habrá el premio del jurado al mejor proyecto, dotado con 15.000 euros, y el premio del público al mejor proyecto, dotado con 3.000 euros.

El Premio Maria Aurèlia Capmany reconocerá el mejor proyecto de economía feminista
8 de març, Dia Internacional de les Dones

El acto de entrega del Premio del Jurado y del Premio del Público, moderado por Deforme Semanal, se llevará a cabo el 19 de marzo de 2022 en El Born Centro de Cultura y Memoria, en una jornada con dos conciertos reivindicativos delante del centro, en la plaza Comercial: la cantautora Suu y el quinteto femenino de flamenco fusión Maruja Limón.

Con una personalidad desbordante, Suu es una de las caras más visibles de la nueva hornada de artistas y de la lucha por el empoderamiento de la mujer. Por su parte, las Maruja Limón deleitarán al público con la energía, intensidad y alegría que caracteriza su último disco ‘Vidas’ a base de flamenco, rumba, pop y ritmos latinos y urbanos.

El mismo 8M, aparte de reservar la jornada para la libre reivindicación feminista, la cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laura Pérez, participará en el acto inaugural de la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), del Consorcio Barcelona Zona Franca (CZF) en Radio Televisión Española, en un evento híbrido con un debate paritario difundido digitalmente.

Asimismo, coincidiendo con la celebración del 8M, el Ayuntamiento ha editado, en colaboración con Drac Màgic, la publicación ‘Un trayecto por los feminismos fílmicos’ . 30 años de la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona’. Las autoras de esta publicación son Marta Selva Masoliver y Anna Solà Arguimbau.

Reflexión ‘Nuestros cuerpos, nuestras vidas’

El 17, 24 y 31 de marzo se rendirá un homenaje a la publicación del texto de referencia feminista ‘Our bodies, Ourselves ‘ (1971) ya las mujeres que lo escribieron, tradujeron y hicieron circular por todo el mundo. La obra significó un giro en la forma de mirar, pensar y sentir el propio cuerpo, situó la práctica de la autoexploración como práctica política y se convirtió en fundamental para el feminismo de los años 70.

Recoger esta memoria es reconocer la importancia primordial que tuvieron todas ellas para hacer posible hitos como la creación de los Centros de Planificación Familiar, grandes protagonistas del feminismo pionero de la época en Cataluña y en el estado español. Alrededor de esta efeméride se celebrarán mesas redondas, charlas y cinefórums.

El 8M llena los distritos

Los distritos de la ciudad se llenarán de actividades diversas para conmemorar esta celebración. Habrá un ‘Taller de pancartas’ para el 8M en el Centro Cívico Casa Orlandai, así como la exposición ‘8Mvirtual: Voces silenciadas’ en el Punt InfoJove Les Corts. Horta acogerá la charla ‘Estrategias para un lenguaje más inclusivo en las comunicaciones interpersonales’, y en Gràcia, el Centro Cívico El Coll tendrá el ciclo ‘Adona’t 2022: Taller de sexualidad para mujeres: La rebelión de los clítoris’.

En la misma línea, en el Centro Cívico Font de la Guatlla de Sants Montjuïc habrá la charla participativa sobre los cuidados y beneficios de tener plantas a cargo de David Rivelles, y en el Centro Cívico Urgell tendrá lugar el Concierto ‘Joana Dark’.

El Premio Maria Aurèlia Capmany reconocerá el mejor proyecto de economía feminista