Por qué el renting para autónomos es una gran opción en 2023

En los últimos años, el renting se ha constituido como una modalidad de movilidad automotriz muy viable y apropiada para los autónomos. Tanto es así, que el sector se ha visto transformado en función de las exigencias de estos usuarios.

Ofrece una alternativa de transporte mucho más rentable, práctica y flexible para quienes tienen sus propios negocios. Por eso, hoy numerosas empresas se favorecen con un servicio que les proporciona muchos beneficios a nivel financiero y fiscal.

En pleno 2023, tanto las empresas como autónomos, siguen apostando por este servicio que es capaz de ajustarse a sus necesidades y que les libera de distintas obligaciones.

¿De qué se trata exactamente el renting para autónomos y por qué muchos lo prefieren?

Se trata de un servicio que da la posibilidad de alquilar un vehículo a medio o largo plazo. Esto evita las obligaciones que implica la adquisición de uno propio. Lo especial de esta modalidad es que las cuotas mensuales son fijas e incluyen beneficios muy atractivos y a distintos niveles.

El renting para autónomos es la vía más rentable, rápida y flexible de tener a disposición los vehículos que se necesite para el desarrollo de un negocio. Además, sin las consecuencias monetarias asociadas al mantenimiento, seguros, impuestos, etc.

Por eso, muchas pymes, así como autónomos están simplificando procesos relacionados con el transporte o movilidad por medio de un servicio que ha sido pensado para sus necesidades.

Así pueden concentrarse en aspectos más esenciales de su negocio. Pueden dejar las responsabilidades asociadas a los vehículos que necesitan en manos de las empresas que ofrecen este tipo de servicio. Lo mejor es que el renting es un proceso muy fiable, sobre todo si se elige una empresa bien consolidada.

¿Por qué el renting es una opción muy recomendable para autónomos?

De acuerdo al análisis de los datos obtenidos por la Asociación Española de Renting de Vehículos, en 2022 la inversión de compañías de renting para elevar su oferta de vehículos, sobrepasó los 5 millones de euros. Esto supone un aumento con respecto al 2021.

Estos resultados son una muestra de que el renting se ha convertido en una figura que apoya el crecimiento de los negocios y servicios impulsados por autónomos. Les ofrece la posibilidad de conseguir una flota de vehículos solo en los períodos que se requieran o de acuerdo a un kilometraje específico. 

Muchos, han apostado por este servicio y lo seguirán haciendo durante el 2023. Es un hecho que tanto las empresas, como los autónomos ya se sienten mucho más seguros y cómodos con esta modalidad de movilidad automotriz.

Las principales ventajas del renting frente a la compra de un vehículo

Se sabe que las edades predominantes de quienes trabajan como autónomos en España están entre los 25 y 40 años. También se ha determinado que alrededor de un 65 % de los conductores más jóvenes se inclina por el renting. Esto lleva a la conclusión que los autónomos prefieren el renting por encima de otros estilos de movilidad como la compra de un vehículo.

Esto no se debe a una simple moda. Es el resultado de las grandes ventajas que acompañan al renting para autónomos. Entre las que están siguientes:

  • Es un servicio por completo flexible al permitir que el cliente determine la duración del contrato en función de los requerimientos de su negocio.
  • La cuota mensual es fija y no se exige entrada ni depósito para acceder al servicio.
  • Ofrece un amplio catálogo de vehículos de diferentes marcas, modelos y años. Desde coches y furgonetas, hasta vehículos que usan energías alternativas.
  • Evitan las preocupaciones vinculadas con los gastos de mantenimiento, revisiones, cambio de neumáticos y reparaciones.
  • Incluyen el seguro a todo riesgo y sin franquicia. Así que el cliente se puede olvidar de estos trámites y pagos.
  • La cuota incluye el impuesto de matriculación, el de circulación, el IVA y el IVT.
  • Permite el acceso a los modelos más nuevos y con las características que se prefieran.
  • Las empresas de renting facilitan asesoría gratuita a sus clientes para ayudarles a hacer una elección más conveniente.
  • Es un proceso muy seguro, rápido y que ofrece soluciones rentables a los autónomos.

¿Qué se requiere para acceder a este servicio de movilidad automotriz?

Las empresas de renting para autónomos están simplificando los procedimientos para que sus clientes puedan disfrutar de sus beneficios sin la obligación de realizar trámites complicados. El interesado solo debe acceder a la plataforma de la agencia y solicitar la asesoría para hacer su solicitud.

En el momento de formalizar un contrato de renting sin entrada, especial para autónomos, además de ser mayor de edad se deben presentar los siguientes documentos a la agencia:

  • El DNI
  • La Declaración de la Renta
  • El IVA anual (modelo 390)
  • IVAs trimestrales (modelo 303)
  • El alta en el censo de autónomos (modelo 036)
  • Recibo bancario