Plan de Acción Europeo para las Ciudades y la Tierra

Plan de Acción Europeo para las Ciudades y la Tierra

Este martes, en el Pabellón Mies van der Rohe, se presentó el Protocolo de Barcelona: Plan de Acción Europeo para las Ciudades y la Tierra. Se trata de un llamamiento que realiza Barcelona a las ciudades europeas con acciones a corto plazo para comprometerse a promover el uso de recursos biológicos locales y sostenibles en los procesos de transformación de los tejidos urbanos y avanzar en la lucha contra el cambio climático.

El documento ha sido elaborado por un equipo internacional con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Bauhaus Earth, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y EFI Biocities Facility. Y va en la línea de favorecer un entorno constructivo regenerativo descrita en la Carta para las Ciudades y la Tierra de 2022, presentada en Roma.

Entre las propuestas que recoge, y con las que se compromete Barcelona, ​​destaca realizar un censo de CO2 de todos edificios para poder medir la necesidad de su rehabilitación energética, así como pedir que todos los proyectos que se construyan tengan que definir primero que serán hechos con emisiones cero y utilizando biomateriales de la región. También se propone un mayor control de los escombros para evitar la destrucción de edificios con valor y promover la rehabilitación, tal y como ya ha impulsado Barcelona con la reciente modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO).

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, participó en la presentación del protocolo, que tuvo lugar durante el acto de inauguración de la instalación ‘Mass is More’.

Este proyecto ha sido diseñado por el IAAC y Bauhaus Earth y transforma el Pabellón Mies van der Rohe con elementos de madera para establecer un diálogo entre la modernidad industrial del s. XX y los nuevos edificios de bajas emisiones propios del s. XXI.

Tanto la presentación del protocolo como la instalación ‘Mass is More’ se enmarcan en los eventos de Barcelona Ciudad Europea del Bosque 2022 organizada por el Instituto Forestal Europeo (EFI) conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya junto con centros científicos como IAAC, CTFC, CREAF y Parc de Belloch.

En los siguientes enlaces se pueden consultar el protocolo entero y todo el detalle de la instalación ‘Mass is More’: