Una placa en la Real Academia de las Ciencias y Artes recuerda a George Orwell

Barcelona homenajea a George Orwell con una placa en la Real Academia de las Ciencias y Artes

Esta mañana, en el vestíbulo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ​​ha tenido lugar el descubrimiento de la placa que el Ayuntamiento de Barcelona dedica al escritor y periodista George Orwell. En el acto han participado el hijo de George Orwell, Richard Blair, el presidente de la RACAB, Jordi Isern, y el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Miquel Berga.

Eric Arthur Blair (1903-1950), conocido por el apodo literario de George Orwell, se incorporó a las Brigadas Internacionales en diciembre de 1936 para luchar contra el fascismo en España. Con las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) se incorporó al frente de Aragón y, en abril de 1937, regresó a Barcelona. Poco después estalló el conflicto que enfrentaría a la CNT-FAT y al POUM con el Gobierno de la Generalitat, que contaba con el apoyo de Esquerra Republicana y del Partido Socialista Unificado de Catalunya, de orientación comunista.

Durante los Hechos de Mayo de 1937, George Orwell pasó tres noches en la azotea de la Academia, formando parte de una guerrilla que defendía la sede del POUM, situada en el edificio del otro lado de la Rambla (actualmente, el Hotel Rivoli Rambla). Tras los Hechos de Mayo, Orwell regresó al frente de Aragón, donde fue herido.

Fue tratado en Tarragona y Barcelona, ​​donde él y su mujer decidieron regresar a Inglaterra, haciendo parada en Banyuls. Una vez en Inglaterra, Orwell escribe toda su experiencia en el libro titulado Homage to Catalonia, publicado en 1938 y recibido con escepticismo por su crítica al comunismo de influencia soviética. Los hechos transcurridos en Barcelona también inspiraron al autor en la creación de su famosa obra 1984. Todas sus obras han sido ampliamente traducidas al catalán y al castellano y cuentan con versiones ilustradas y cómics.

Actualmente, la George Orwell Society organiza cada dos años una ruta por los escenarios donde Orwell pasó la Guerra Civil. Esta ruta, a cargo del hijo de George Orwell, Richard Blair, y de Quentin Kopp, hijo del mando de Orwell (Georges Kopp), comienza en Barcelona rememorando los Hechos de Mayo de 1937 y termina en Aragón.