Pilarín Bayés ilustra el nuevo material pedagógico de los Bomberos de Barcelona

Pilarín Bayés ilustra el nuevo material pedagógico de los Bomberos de Barcelona dirigido a los niños

El teniente de la alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, el del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona han presentado esta mañana en el Espai Bombers el “Juego de la Foca”, el nuevo material pedagógico de los Bomberos de Barcelona dirigido a los niños y niñas y realizado por la conocida ilustradora Pilarín Bayés, que también ha asistido a la presentación del material.

Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de más de 6 años para que, jugando, aprendan a prevenir incendios y evitar situaciones de riesgo. El nuevo material es similar al tradicional juego de la oca pero con unas cartas con preguntas sobre consejos de prevención contra incendios donde los jugadores tendrán que responder correctamente para poder pasar de casilla.

Pilarín Bayés ilustra el nuevo material pedagógico de los Bomberos de Barcelona

El material se obsequiará en los centros escolares que visitan el Espacio Bomberos ya las que realizan los talleres en el Aula de la Prevención. También formará parte de las diferentes campañas solidarias en las que participan los Bombers Solidaris, como por ejemplo en la campaña de Navidad. El juego también estará a la venta a partir del 1 de diciembre y por cada juego que se compre se liberará otra para poder regalar a niños que no puedan acceder a su compra.

Este material forma parte de las diferentes herramientas de las que dispone el cuerpo de Bomberos de Barcelona para difundir las políticas de prevención de incendios entre la ciudadanía en general y especialmente entre la población más joven para evitar siniestros.

La vertiente pedagógica de divulgación de las medidas de prevención y autoprotección se llevan desde diferentes espacios:

  • Desde el Aula de la Prevención del Vall d’Hebron con el objetivo de divulgar las medidas entre los distintos colectivos de la población a través de programas contra incendios. Estos programas pretenden divulgar y explicar cómo actuar ante el riesgo de incendios, antes (prevención) y después (autoprotección). A través del Aula de la Prevención del Parque del Vall d’Hebron se hacen llegar estos consejos y se llevan a cabo sesiones formativas basadas en la cultura de la prevención.

El objetivo educativo es que la población sepa y aprenda a adoptar conductas correctas en situaciones de riesgo, pero sobre todo cómo evitarlas.

  • El Espacio Bomberos Parque de la Prevención de Barcelona de la calle Lleida, un equipamiento dedicado a la prevención del riesgo, la autoprotección y el reconocimiento a la función social del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona.
  • Pre-Venimos: un vehículo de los Bomberos que había llegado al final de su vida útil al servicio activo y que se ha adecuado como vehículo pedagógico para hacer llegar a todas partes los consejos de prevención y autoprotección. El vehículo está dotado de las tecnologías necesarias para realizar las prácticas en los centros educativos de la ciudad.