Piden el cierre definitivo del CIE de Zona Franca

Piden el cierre definitivo del CIE de Zona Franca

Undécimo informe anual sobre la situación en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) del Servicio Jesuita a Migrantes. Este año ponen de manifiesto el impacto que ha tenido la pandemia en estos centros y denuncian que el de la Zona Franca de Barcelona es el único del estado donde desde la reapertura en octubre en el que no se permiten las visitas, ni siquiera al personal de la ONG.

Migra Studium asegura que se trata de una grave vulneración de derechos y que la razón tiene poco que ver con los protocolos de prevención de la Covid-19. De hecho, según explica el abogado de la entidad y coautor del informe, Josetxo Ordóñez Echevarría, no tienen conocimiento de cuál es el protocolo que se está siguiendo para garantizar la seguridad sanitaria a los internos y lamenta que «les hacen cumplir las cuarentenas en celdas de aislamiento», lo que, dice, les produce aún más ansiedad y angustia.

Queremos vivir sin CIE

El 19 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, el Estado quedó «libre de internamiento». Los centros cerraron y no fue hasta después de 200 días, el 23 de septiembre, que volvieron a abrir. La decisión fue muy criticada, ya que en plena segunda ola «no entendíamos que no se sigue la misma lógica que se había seguido en marzo» , explica Ordóñez.

En todo caso, señala la directora de Migra Studium, M. Carmen de la Fuente Pérez, el cierre de los centros durante ese tiempo hizo patente que «podemos vivir sin CIE y queremos vivir sin CIE». Esto, asegura, los anima a «seguir trabajando por el cierre de todos los centros».

Piden el cierre definitivo del CIE de Zona Franca