Piden a los Jesuitas de Caspe una condena pública por abusos

Exalumnos de los Jesuitas de Caspe piden al colegio una condena pública por los abusos de un sacerdote

234 exalumnos de la escuela Jesuitas de Caspe exigen a la congregación una condena pública por los abusos de un sacerdote. Los hechos fueron denunciados en el 2021 en el Vaticano y en la Conferencia Episcopal Española, pero todos los firmantes de la carta, que pasaron por la escuela, lamentan que hasta ahora no ha habido «posicionamiento firme y público de condena por parte de la institución».

Los abusos se habrían cometido, primero, en la escuela barcelonesa, y después, en Bolivia, donde Francisco Peris habría sido trasladado después de los primeros hechos. «Consideramos de extrema gravedad que la Compañía de Jesús no haya actuado de forma decidida para facilitar la investigación», dice la misiva, Los alumnos forman parte de promociones diversas que han estudiado en el colegio.

Aparte de un comunicado público de condena y rechazo a los hechos publicados por El País «como primera medida de asunción de responsabilidades», la carta también exige a los Jesuitas que se pongan a disposición de las víctimas y que establezcan una investigación interna para saber si los «diferentes traslados de centro» de Peris «estuvieron mediados por posibles denuncias o por indicios de posibles abusos».

Asimismo reclama que se investiguen posibles abusos de otros jesuitas»así como los encubrimientos para hacerlos posibles» y, en su caso, que se denuncien «por vía judicial». También pide que se retire del ejercicio de actividad y cargos cualquier persona implicada en estos casos y que se retire cualquier reconocimiento a Peris ya cualquier otro autor o cómplice de hechos como los denunciados.

Por último, exigen colaboración de la congregación con los medios de comunicación, el establecimiento de protocolos y medidas para proporcionar «entornos seguros» a los alumnos de centros educativos del orden y que los Jesuitas se sumen a la petición para que los delitos de pederastia y violencia sexual contra menores no prescriban.