Pere Aragonés cesa a Puigneró, pero espera mantener el Govern con Junts

Pere Aragonés cesa a Puigneró, pero espera mantener el Govern con Junts

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido desde el Palau de la Generalitat para anunciar que cesa el vicepresidente del gobierno, Jordi Puigneró, fruto de la crisis de confianza con los socios de gobierno después de que Junts haya planteado someter a votación del Parlament su continuidad en el cargo.

Aragonés ha justificado el cese porque, dice, Puigneró no le informó de las intenciones del grupo parlamentario de Junts de plantear una cuestión de confianza. «Es un paso que me duele, pero del todo necesario para fortalecer al Govern de Catalunya», ha dicho el presidente de la Generalitat, que espera ahora que los socios de gobierno le propongan un sustituto para el cargo.

Pere Aragonès ha asegurado que «desea personalmente» que Junts siga en el gobierno, «porque juntos avanzamos». Aragonés ha insistido en las dificultades económicas que se prevén para este invierno, y también en el «contexto de represión», para justificar que el gobierno necesita estabilidad.

Pero Junts ha respondido a través de un comunicado donde califica de «error histórico» la decisión. Asegura que pone en peligro la continuidad del proyecto independentista y que vulnera el acuerdo de gobierno entre ambos partidos. Este jueves Junts reunirá a su ejecutiva para «analizar el nuevo escenario político».