Comienzan las obras de un nuevo paso bajo en el Pont dels Dos Ulls de Vallbona

En marcha las obras de construcción de un nuevo paso bajo en el Pont dels Dos Ulls de Vallbona

Ya están en marcha las obras de construcción de un nuevo paso en la calle Oristà comprendido entre la calle de la Torre Vella y la plaza Primer de Maig, tramo conocido popularmente como Pont dels Dos Ulls, en el barrio de Vallbona. La previsión de finalización de las obras, de una duración de 8,5 meses, es mayo de 2024. La obra se enmarca en el proyecto Agrovallbona, de transformación de este barrio de Barcelona, ​​bajo el paraguas del Pla de Barris de la Zona Nord.

Hasta ahora, este tramo ha sido un único paso inferior de uso mixto, peatones y vehículos, mediante semáforos a ambos lados. Esta obra materializará una nueva conexión dentro del barrio y, en primera instancia y hasta que se apruebe la modificación del planeamiento urbanístico de la zona, tendrá un uso exclusivo para peatones. El paso actual se mantendrá por el uso de vehículos y bicicletas.

Esta actuación para la creación de un nuevo paso ha sido una reivindicación historia del movimiento vecinal del barrio para garantizar las condiciones de seguridad en un punto que conecta los dos núcleos principales del barrio y que también es zona de paso a pie para llegar al barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac.

La actuación incluye, por un lado, la ejecución de la estructura que habilitará un nuevo paso inferior bajo la línea ferroviaria, y por otro, la urbanización provisional del entorno que permite el uso de la nueva conexión generada. Así pues, se generará una nueva zona de parterres con renovación del alumbrado y mobiliario urbano.

Comienzan las obras de un nuevo paso bajo en el Pont dels Dos Ulls de Vallbona

La nueva estructura estará conformada por un cajón de hormigón armado de sección interiores libre de 11 metros de ancho por 6,1 metros de altura y una longitud de 13,30 metros en la losa superior y 17,48 metros en la inferior. El cajón se construirá in-situ y se colocará mediante el empuje de la estructura con gatos hidráulicos apoyados sobre un muro auxiliar de empuje. Para llevar a cabo la clava es necesario el apeo de las vías ferroviarias.

El empuje del cajón bajo la línea del ferrocarril permite que los trabajos se lleven a cabo sin la interrupción del servicio ferroviario en ninguna de las vías del ferrocarril. Además la presencia de un emplazamiento adyacente libre permite no tener que realizar desvíos ni cortes de tráfico adicionales para la construcción y empuje del cajón.

Inicialmente, el paso habilitado será peatonal. Una vez se apruebe la modificación de planeamiento y se reordenan los viales de Vallbona, se invertirán los pasos y el paso antiguo quedará peatonal mientras que el nuevo paso se habilitará para la circulación de vehículos.