Pacto entre Comuns, PSC y Esquerra para reactivar la zona del 22@

Pacto entre Comuns, PSC y Esquerra para reactivar la zona del 22@

Los socios del gobierno, Barcelona en Comú y el PSC, han cerrado un pacto con ERC, el principal grupo de la oposición, para acometer la reactivación, incluso la resurrección, del distrito tecnológico 22@.

Ada Colau, Ernest Maragall y Jaume Collboni han encabezado este miércoles una comparecencia en la que han anunciado el acuerdo, que ha sido negociado por el propio Collboni, la primera teniente de alcalde, Janet Sanz, y la concejala republicana Maria Buhigas.

Los integrantes de esta alianza, la más relevante de este mandato, se proponen desarrollar el acuerdo que se cerró con los vecinos y las empresas del distrito durante el mandato anterior, que no prosperó por falta de acuerdo político.

Los dos objetivos más concretos del plan son lograr que el incremento de la actividad genere 60.000 puestos de trabajo -mediante la dinamización de unos 980.000 metros cuadrados- y la creación de 4.400 viviendas que se añaden a las previstas décadas atrás.

La planificación pendiente afecta a un terreno equivalente a 41 manzanas del Eixample, el 21% del espacio del 22@.

El pacto del 22@

El plan circulará sobre el eje del Pacto para un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible.

Se prevé aumentar en al menos 4.000 viviendas públicas y de protección el techo residencial, desbloquear la zona norte del 22@, la más paralizada, y excluir la del área del Bogatell y Llacuna, que se considera inviable.

El acuerdo entre Bcomú, el PSC y ERC, que ya existió para paralizar las licencias y concretar la hoja de ruta, avalará toda esta planificación con la modificación del PGM.

El texto que recogerá la MPGM saldrá de una mesa de trabajo conjunta y la documentación del consistorio indica que, a propuesta de ERC, se empezará a trabajar en el terreno en cuanto haya llegado la aprobación definitiva del nuevo planeamiento, antes de que acabe el mandato, que concluye en el 2023.

Se hará en relación con varios proyectos, entre ellos el de iniciar obras de edificación de vivienda en solares de propiedad municipal.

En relación con las partes del 22@ que están pendientes de transformación urbanística, se prevén dos líneas de actuación.

Una es la regeneración urbana en los ámbitos en los que ya hay viviendas y actividad económica que se quieren consolidar.

Estas zonas suponen un 19,5% del espacio total del 22@, un 11% de la vivienda y un 8,5% de la actividad vigente.

Otra actuación recibirán los espacios más obsoletos y degradados del distrito, que requerirán planes urbanísticos específicos con características adecuadas a cada caso.

Los terrenos del 22@ que se encuentran en esta situación suponen el 17,7% de su superficie total.

Pacto entre Comuns, PSC y Esquerra para reactivar la zona del 22@