Las obras del tranvía de la Diagonal se iniciarán el 7 de marzo

Las obras del tranvía de la Diagonal se iniciarán el 7 de marzo

La semana del 7 de marzo empezarán las obras de conexión de las dos redes tranviarias. Se da así el pistoletazo de salida a una de las obras más relevantes, analizadas y debatidas de la ciudad.

Los trabajos permitirán ganar una red tranviaria unificada que conecta 9 municipios del Área Metropolitana y que potenciará la intermodalidad con el resto de redes de metro, FGC y Cercanías.

Los estudios realizados hasta ahora señalan que la conexión puede permitir captar a 222.000 viajeros diarios, lo que supondría reducir el paso de 12.500 vehículos privados cada día.

La urbanización asociada modificará la actual configuración de una de las vías más emblemáticas de la ciudad, en un tramo de 1,5 kilómetros en la primera fase, que alcanza los 50 metros de ancho entre fachadas.

Primera fase de la conexión de los tranvías

La primera fase de implantación de la red tranviaria se iniciará en diferentes puntos del tramo situado entre la plaza de las Glòries y la calle Girona.

Las obras del tranvía de la Diagonal se iniciarán el 7 de marzo

Inicialmente los trabajos en la avenida Diagonal provocarán afectaciones similares a las que existen actualmente en marcha, dado que desde el mes de noviembre de 2020 en esta vía ya están implantadas las obras de ampliación del colector que han consolidado importantes desviaciones del tráfico. La intervención en el colector era un paso previo y necesario antes de abordar la unión del Trambaix y el Trambesòs.

Afectaciones en el ámbito Glòries-Canopia

En el ámbito de Glòries-Canopia la previsión inicial es ocupar espacios de la plaza por donde actualmente no transitan vehículos. Estas ocupaciones para llevar a cabo los trabajos se harán de forma progresiva, sin afectar a los itinerarios de peatones ni de bicicletas. La implantación de las obras en este punto comportará el desvío de una línea de autobús que actualmente pasa por delante del Disseny Hub Barcelona, que modificará su recorrido para circular por la calle Badajoz.

Posteriormente, se irán ampliando las ocupaciones en este ámbito. Durante el tramo final de las obras será necesario llevar a cabo la conexión de la nueva infraestructura tranviaria con la existente, lo que también comportará afectaciones temporales del servicio en las líneas del tranvía.

Afectaciones en la avenida Diagonal, entre Castillejos y Marina

En el ámbito de la avenida Diagonal, entre la calle Castillejos y la calle de la Marina, se hará la ocupación de las calzadas laterales, retirando los dos cordones de estacionamiento y cortando un carril de circulación a ambos lados. Durante esta fase de trabajos se mantendrá un carril de circulación operativo en cada lateral.

Las obras del tranvía de la Diagonal se iniciarán el 7 de marzo

En los meses siguientes se entrará en la siguiente fase de obras y cuando se habilite el carril bici definitivo se repavimentará la rambla central, desviando temporalmente los itinerarios de los peatones por las aceras junto a la fachada. Posteriormente, ya con la fase final de obras, se urbanizarán las aceras de este tramo.

Afectaciones en los entornos de la plaza Pablo Neruda

En este ámbito las obras se iniciarán con los trabajos de habilitación de un carril adicional de circulación en la calle Aragó, entre la calle de la Marina y la calle Sardenya. Una vez puesto en servicio este carril, el tráfico proveniente de la calle Marina estará obligado a continuar recto en sentido ascendente o desviarse hacia la calle Aragó, y el paso de vehículos hacia la avenida Diagonal en este ámbito quedará cortado por ejecutar las obras.

Afectaciones en la avenida Diagonal, entre Sardenya y paseo de Sant Joan

En el ámbito situado entre la calle Sardenya/Aragó y el paseo de Sant Joan la configuración de la avenida Diagonal consta de tronco central entre tercianas y dos laterales. Sin embargo, debido a las obras del colector de la Diagonal, ya está cortado al tráfico el tramo del tronco central entre las calles Roger de Flor y Bruc.

Con el inicio de las obras del tranvía se cortará la circulación en la parte del tronco central que todavía permanece abierta, entre la calle Roger de Flor y la calle Sardenya, por donde a día de hoy transita una circulación residual. En este ámbito se mantendrán los laterales abiertos, con ciertas restricciones dependiendo del tramo, pero garantizando el acceso a vecinos y parkings.

Las obras del tranvía de la Diagonal se iniciarán el 7 de marzo

Las afectaciones al tráfico que ya están implantadas a causa de las obras del colector tendrán pocas variaciones. En sentido Besòs, la circulación seguirá desviándose por la calle Rosselló (desde el tramo central) o hacia la calle Pau Claris (desde el lateral), y se podrá circular por el lateral de la avenida Diagonal de Bruc hasta Bailèn.

Una novedad es que, si actualmente desde la calle Valencia con Roger de Flor se puede tomar el tronco central de la Diagonal, con la implantación del tranvía este movimiento ya no se podrá realizar. Los recorridos recomendados en sentido Besòs continuarán siendo avenida Diagonal-Rosselló o los itinerarios alternativos por la calle Valencia o por la Gran Via; y en sentido Llobregat, desplazarse por la calle Aragó o por la calle Mallorca.

Afectaciones en la avenida Diagonal, entre paseo de Sant Joan y Girona

Coincidiendo con la implantación de las obras del tranvía se realizará la apertura del sentido ascendente del paseo de Sant Joan, actualmente cortado por las obras del colector de la Diagonal.

Esto hará que la circulación y los autobuses que a día de hoy se desviaban desde el paseo de Sant Joan, en sentido ascendente, hacia Valencia-Roger de Flor podrán mantener el trazado recto por el paseo de Sant Joan.

Asimismo, se habilitará el giro desde el paseo de Sant Joan, en sentido ascendente, hacia el lateral montaña de la avenida Diagonal (sentido Llobregat) y la calle Mallorca. Los autobuses, podrán girar desde el paseo de Sant Joan hacia el tronco central de la avenida Diagonal (sentido Llobregat).

En relación al tramo de la avenida Diagonal comprendido entre el paseo de Sant Joan y la calle Girona, no habrá modificaciones y se mantendrán las ocupaciones de espacios que ya existen a causa de las obras del colector.

Las obras del tranvía de la Diagonal se iniciarán el 7 de marzo

Futuras afectaciones

Aparte de las ocupaciones descritas, con las obras también quedarán afectadas de forma más puntual, en diferentes fechas a concretar, los cruces de algunas calles que cruzan la avenida Diagonal. Las intervenciones en estos puntos se realizarán mayoritariamente manteniendo algún carril de circulación operativo.

En los próximos meses también habrá afectaciones en los cruces de la avenida Diagonal con la calle Nápoles y con la calle Sicilia, con cortes en estas dos vías. Aparte, y debido a unos trabajos de la conexión tranviaria que afectan al túnel de ADIF, a la altura de la calle Consell de Cent con la avenida Diagonal, habrá que llevar a cabo un corte ferroviario de la R2 que se informará cuando se fijen las fechas de la intervención.

Las obras del tranvía de la Diagonal se iniciarán el 7 de marzo