Las obras de rehabilitación de Can Valent hacen aflorar restos arqueológicos de la masía

Las obras de rehabilitación de Can Valent hacen aflorar restos arqueológicos de la masía

Las obras de rehabilitación de la masía de Can Valent, en Nou Barris, han puesto al descubierto una serie de hallazgos arqueológicos vinculados al espacio. A grandes rasgos, se han encontrado restos de un pozo, de un horno de leña y de dos cubas de vino, de los que se está determinando su datación.

Además, han aparecido pavimentos en distintos estratos y de siglos distintos, que van del XVII al XIX. También se han encontrado dos monedas, una de 1823 y otra pendiente de datación.

Por último, entre lo más destacado, conviene señalar la aparición de restos subterráneos que parecen estar relacionados entre sí. Los primeros indicios apuntan a que se trataría de una especie de red subterránea que haría las funciones de fresquera , es decir, para guardar los alimentos en fresco a temperatura constante, construida durante el siglo XVIII y abandonada en el siglo XIX.

Control de los escombros para evitar la pérdida de edificios con valor patrimonial
Masía de Can Valent

Tareas de evaluación de los restos

Este conjunto de restos está siendo evaluado por los servicios técnicos del Ayuntamiento para determinar su importancia y evaluar las necesidades de conservación de los hallazgos.

Los hallazgos más significativos son los de las pavimentaciones y subterráneas, y la obra de rehabilitación se podrá acabar sin que estos elementos se vean afectados. Así, en un futuro, se podrán estudiar con detalle y decidir qué se acaba haciendo.

La aparición de los restos arqueológicos ha afectado al ritmo de las obras, por lo que la finalización está prevista para finales de año en lugar de la fecha inicialmente prevista, que era en noviembre.

La rehabilitación de la masía de Can Valent empezó el pasado mes de abril, en una actuación que es una propuesta de la ciudadanía, aprobada en el marco de los presupuestos participativos.