El número de recargas realizadas con Endolla Barcelona aumenta un 40%

El número de recargas realizadas con Endolla Barcelona aumenta un 40% durante el primer semestre de 2023

La red de electromovilidad de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), Endolla Barcelona, ​​sigue batiendo récords. A lo largo de los primeros seis meses del año ha registrado 68.265 recargas, un 40% más que durante el mismo período de 2022. Estas cifras reflejan la tendencia al alza de Endolla Barcelona y suponen un nuevo hito histórico desde la puesta en marcha del servicio.

En concreto, durante el período de enero a junio de 2023, la red de electromovilidad de Barcelona ha registrado un total de 68.265 recargas de vehículos eléctricos. Todos estos usos han supuesto el suministro de 777.324 kWh, un 62% más que en el primer semestre de 2022.

También ha sido notable el incremento de personas que hacen uso a diario de Endolla Barcelona. Ahora, cuenta con 17.992 usuarios, un 32,5% más que hace un año.

Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, “las cifras de crecimiento de Endolla Barcelona son un reflejo del liderazgo público que está ejerciendo Barcelona en el despliegue de la electromovilidad en el sur de Europa. La red sigue creciendo de forma equitativa en todos los barrios y se anticipa a la demanda para acompañar a la ciudadanía en la transición hacia el vehículo eléctrico”.

Endolla Barcelona prevé alcanzar los 1.000 puntos de recarga a final de año

A finales de 2023, se prevé que Endolla Barcelona tenga operativos 1.000 puntos de recarga. A lo largo del año, se incorporarán 283 nuevos puntos en toda la ciudad, que se sumarán a los 717 que ya existen actualmente en servicio.

Los nuevos puntos se ubicarán en la Red de Aparcamientos BSM, donde ya se concentran 7 de cada 10 puntos existentes. Esta estrategia de despliegue promueve que la expansión se produzca de forma homogénea por todos los barrios de la ciudad y, por tanto, facilite el salto a la electromovilidad a aquellos barceloneses y barcelonesas que no disponen de puntos de recarga en sus domicilios o lugares de trabajo.

La ubicación de los nuevos puntos de recarga en los aparcamientos también permitirán minimizar la ocupación del espacio público, reduciendo las externalidades asociadas al estacionamiento, y fomentando las recargas planificadas en horas valle. La oferta de puntos de recarga en la calle, pensada para cargas rápidas no planificadas, se mantendrá estable.

Enchufa Barcelona, ​​la red pública de electromovilidad líder en el Estado

Con 717 puntos de recarga, Endolla Barcelona es, actualmente, la mayor red pública de electromovilidad del Estado español, con una disponibilidad media del servicio del 96%.

La ciudad dispone de 12,5 puntos de uso público por km², con un punto de recarga por cada 16,5 vehículos eléctricos existentes. Estas cifras hacen que Barcelona sea la segunda ciudad europea con mayor número de puntos de recarga por km², por detrás de Estocolmo; y la cuarta por número de puntos por habitante, precedida por Estocolmo, Gotemburgo y Oslo.