Nuevas escaleras mecánicas en Ciutat Meridiana para mejora de accesibilidad

Nou Barris ya tiene nuevas escaleras mecánicas que mejoran la accesibilidad de Ciutat Meridiana

Nou Barris ya dispone oficialmente de los nuevos cinco tramos de escaleras mecánicas que comunican la calle de les Agudes y la avenida de los Rasos de Peguera. Las obras se iniciaron en octubre del 2021 y han supuesto una inversión total de casi 3,4 millones de euros.

La intervención se enmarca en el Pla de Barris de la Zona Nord y ha permitido mejorar la movilidad de peatones y la accesibilidad a los entornos de la calle de les Agudes, entre los números 124 y 142. Las nuevas escaleras facilitan la conexión y la acceso a los edificios de viviendas ubicadas pendiente abajo en el lado sur de la calle, ya que se salvan los fuertes desniveles que caracterizan a esta zona. Esta actuación es una continuación de la primera intervención que conectó las mismas calles, pero en diferentes tramos, en 2020.

La implantación de los cinco nueve tramos de escaleras mecánicas completa todo un itinerario accesible que conecta los dos valles de Ciutat Meridiana, salvando un desnivel total de unos 22 metros, y permite facilitar la movilidad del vecindario con la estación del metro y con los servicios, comercios y equipamientos municipales ubicados en la avenida Rasos de Peguera. Esta intervención se suma a la renovación completa que se está realizando en el resto de escaleras mecánicas de la zona, concretamente en los itinerarios más antiguos que van desde el Parque del Acueducto hasta la plaza del metro de Ciutat Meridiana.

Asimismo, también se ha instalado una escalera convencional y diferentes itinerarios accesibles en forma de rampa que conectan, durante el recorrido, las escaleras mecánicas con diferentes zonas de estancia.

En cuanto a la mejora en la accesibilidad a las viviendas de la zona, se ha intervenido en la conexión de los pasajes, que presentaban un estado importante de degradación.

Por último, en el entorno de la zona de intervención existen una serie de caminos informales producidos por el paso de los propios vecinos y vecinas del barrio. Con la voluntad de mantener la conectividad existente, se ha pavimentado un recorrido que atraviesa la zona arbolada con hormigón coloreado y se ha instalado una barandilla de protección donde el talud es más pronunciado.