Nueva convocatoria de cooperación y educación para la justicia global

Nueva convocatoria de cooperación y educación para la justicia global

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves una nueva convocatoria pública de 7,07 millones de euros para proyectos de cooperación internacional y educación para la justicia global.

Las entidades y ONG interesadas pueden presentar sus solicitudes durante 15 días hábiles, una vez se publique el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV), tanto para proyectos anuales como plurianuales (de dos años de duración) y basándose en lo que ya recoge el Plan Director de Cooperación para la Justicia Global 2018-2021 del Ayuntamiento de Barcelona.

En concreto, la nueva convocatoria pública destina 3,17 millones para proyectos de cooperación para la justicia global, 1,8 millones para proyectos de cooperación para la justicia global en ciudades específicas, que está centrada en reforzar los gobiernos locales de las ciudades socias en el desarrollo de las políticas municipales, y 2,1 millones para proyectos de educación e incidencia para la justicia global.

En paralelo, 5,07 millones del presupuesto de 2021 se destinan a proyectos anuales y en la primera anualidad de los plurianuales, y los 2 millones restantes, a cargo del presupuesto de 2022, para proyectos que a pesar de que se inicien este año s ejecutan durante dos años.

La novedad de la nueva convocatoria es que se añaden como prioridades temáticas específicas en todos los proyectos la soberanía alimentaria, la soberanía energética y la soberanía digital, más necesarias que nunca en lo que será el segundo año de pandemia y confinamiento global.

De este modo, la ciudad de Barcelona mantendrá en el máximo histórico de su presupuesto a proyectos de este tipo. La dotación presupuestaria representa una vez más el cumplimiento desde el año 2015 del compromiso internacional de destinar el 0,7 del presupuesto a proyectos de justicia global y desarrollo en países más pobres y Barcelona se consolida, por tanto, como la ciudad europea que más dinero destina a esta cuestión.

Se trata de la tercera convocatoria de subvenciones que se hace en el marco del Plan Director de Cooperación para la Justicia Global 2018 a 2021.

Así pues, está alineada con los objetivos, metas y prioridades geográficas de este Plan Director, que se articula en torno a las cuatro metas que pretende alcanzar la cooperación para la justicia global: justicia económica, justicia ambiental, justicia de género, y el derecho de las personas en el refugio, a desplazarse ya migrar.

Geográficamente la convocatoria prioriza ciudades del entorno del Mediterráneo y Oriente Medio como son Ammán (Jordania), Saida (Líbano), Tetuán (Marruecos), Túnez (Túnez), poblaciones palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza, o bien campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y territorios kurdos en Irak y Siria; otros de África Subsahariana como Maputo (Mozambique) y Dakar (Senegal); y también de América Latina y el Caribe como La Habana (Cuba) y las ciudades colombianas implicadas en el proceso de paz.

Nueva convocatoria de cooperación y educación para la justicia global