Barcelona y UNRWA colaborarán para promover la salud materno-infantil en la Franja de Gaza

Barcelona y UNRWA colaborarán para promover la salud materno-infantil en la Franja de Gaza

El Ayuntamiento de Barcelona y la agencia humanitaria de Naciones Unidas UNRWA colaborarán para promover la salud materno-infantil en la Franja de Gaza gracias a la firma de un convenio este jueves.

En el marco de esta firma, también han acordado emprender un programa orientado a la detección precoz de la discapacidad, además de promover la mejora de la situación medioambiental en el Camp de Baqa.

Este jueves se reunieron la cuarta teniente de Alcaldía responsable del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, y la directora General de UNRWA en España, Raquel Martí. En este encuentro han celebrado y dado visibilidad a su convenio de colaboración 2022, y han actualizado la situación de UNRWA a nivel regional en relación al contexto político.

Aunque las relaciones con UNRWA se remontan a 2010 en Gaza, el convenio directo anual se realiza desde 2015, y el Ayuntamiento de Barcelona financia a UNRWA a través del Comité español con una media de 120.000 euros anuales. Desde 2019, el convenio anual es de 95.000 euros para la financiación de proyectos de acción humanitaria en la Franja de Gaza, y el resto proviene de las propuesta presentada en la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación y Educación para la Justicia Global.

Este año, el Ayuntamiento de Barcelona apoyará el proyecto «Promoviendo la prestación de servicios de salud materno-infantil en la Franja de Gaza para garantizar el derecho a la salud de las mujeres refugiadas de Palestina en el centro de salud de Sabra», presentado por el Comité Español de UNRWA, de acción humanitaria, por un importe total de 95.000 euros con cargo al presupuesto 2022 de la Dirección de Justicia Global y Cooperación.

En cuanto al programa orientado a la detección precoz de la discapacidad, se materializará en cooperación directa técnica y tendrá una financiación aproximada por parte del Ayuntamiento de 15.000 euros, que incluye las partidas de desplazamiento de los formadores del consistorio y la logística en la región.

En este proyecto ha colaborado el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) . En relación con la mejora de la situación medioambiental en el Camp de Baqa, es un proyecto conjunto con la delegación de UNRWA España y se desplegará más a nivel técnico.