Nueva concentración en el paseo de Gràcia en el Día de la Tierra Palestina
Este sábado ha habido una nueva concentración en el paseo de Gràcia, ante la sede de la Comisión Europea en defensa de Palestina y para pedir el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel. Coincidiendo con el Día de la Tierra Palestina, la concentración se ha realizado de forma simultánea en varias ciudades españolas como Cádiz, Valencia, Oviedo y Valladolid.
“No vamos a desistir hasta que Palestina sea libre” y “No es una guerra, es un genocidio” son dos de las consignas que han repetido los concentrados en Barcelona. El acto ha comenzado a las 17 horas en el paseo de Gràcia, 90. Entidades como Prou Complicitat amb Israel o el Sindicat de Barri del Poble-sec han estado presentes en la protesta. Algunos asistentes han simulado tener las manos llenas de sangre con guantes rojos.
Europa se pone de perfil
La exalcaldesa Ada Colau ha criticado fuertemente a los gobiernos por ponerse de perfil ante la matanza de la población palestina.
«En el Día de la Tierra Palestina recordamos que Israel, después de décadas de colonización y apartheid, ahora está destrozando la Franja de Gaza causando genocidio, matando con bombardeos indiscriminados a toda una población indefensa que no puede escapar, y ahora agrega un bloqueo de la ayuda humanitaria causando muertes por hambre provocada».
Además, ha recordado que Israel está siendo investigado por genocidio y que la Asamblea de las Naciones Unidas ha pedido un alto el fuego, pero Europa sigue vergonzosamente el perfil.
«Los hechos son tan brutales que ocultan el dolor y la crueldad que sufre toda vida palestina. Sin embargo, sólo destaco uno que debería movilizar a toda la humanidad: casi 14.000 niños y niñas asesinados impunemente por Israel en unos meses».
Nuevo cargamento de Open Arms hacia Gaza
Las concentraciones en defensa de la población palestina se han hecho el mismo día que la ONG catalana Open Arms ha zarpado hacia la Franja de Gaza con un nuevo cargamento de alimentos de primera necesidad. Se trata del segundo viaje que realizan desde marzo. Esta vez llevan 400 toneladas de ayuda.