Nou Barris vuelve a reunir el conjunto escultórico

Nou Barris vuelve a reunir el conjunto escultórico «l’Escullera», de Jaume Plensa

El Distrito de Nou Barris ha vuelto a reunir en un emplazamiento más accesible las tres piezas del conjunto escultórico “Escullera”, encargado en los años ochenta al escultor Jaume Plensa (Barcelona, ​​1955), instalado inicialmente en la plaza de Francesc Layret, en el Verdum, pero que después tuvo que dispersarse en otros puntos.

El acto de inauguración del nuevo emplazamiento, situado en los Jardines de la Via Júlia, tuvo lugar el domingo 29 de mayo con la presencia del propio Jaume Plensa, acompañado del concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, y de la secretaria de asociación de vecinos y vecinas del Verdun, Sílvia Magriña.

En el acto, que también contó con la música de la Banda Sinfónica Roquetes – Nou Barris, el autor destacó el “momento maravilloso” que supone juntar de nuevo las piezas, y explicó que esta obra ha sido “una de las más importantes” de su carrera y que fue su “primer encargo público”. Por su parte, el concejal agradeció a la asociación de vecinos y vecinas de Verdum, a ERC y al propio Jaume Plensa, su implicación en la recuperación de las tres piezas en un solo espacio, y la secretaria de la asociación, Silvia Magriña,

L’Escullera

La Escullera es un conjunto de tres grandes volúmenes de hierro fundido que representan a una familia, y que se instaló en 1988 en el Verdum. Aunque inicialmente las tres piezas debían formar parte de un grupo compacto, durante los años noventa se desplazaron por las obras de un aparcamiento subterráneo. Así, se trasladaron a los jardines de la calle Conflent, al otro lado de la Via Júlia, en el lado mar, ya en el barrio de la Prosperitat.

En este nuevo entorno, el conjunto escultórico se reubicó de forma dispersa, en tres niveles distintos. La más alta se emplazaba en la acera de Via Júlia, en una posición cercana a la actual. Las otras dos, en medio de los parterres ajardinados de niveles inferiores en dirección a la plaza Ángel Pestaña. Esta disposición, sin embargo, dificultaba su mantenimiento, su contemplación, y no permitía hacer una lectura de conjunto de la obra.

Dignificar la obra

Nou Barris vuelve a reunir el conjunto escultórico "l'Escullera", de Jaume PlensaAhora, el Distrito ha realizado una nueva intervención para el reconocimiento de la obra, una de las tempranas de Plensa, con el traslado a la ubicación actual y el arreglo del entorno inmediato. Este nuevo emplazamiento se convierte en un vínculo entre los dos barrios que han acogido el conjunto a lo largo de su historia. En palabras del propio Plensa, “Vía Júlia nos une más de lo que nos separa”.

Con esta nueva disposición, la Escullera podrá integrarse en el proyecto Relligant Nou Barris, que acerca la historia del distrito a todos los vecinos y vecinas y que incluye rutas de esculturas y monumentos. Aparte del conjunto «Escullera», la ruta incluye las obras «Estàtua de la República», «Les Aurigues Olímpics de Can Dragó», la «Font màgica Manuel de Falla», «Júlia, als nous catalans», «La Flama» y “La Guineu”.

Nou Barris vuelve a reunir el conjunto escultórico «l’Escullera», de Jaume Plensa